Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2014

Vecinos del Barrio Yungay entregan a Alcaldesa de Santiago informe sobre reconstrucción a cuatro años del 27F

El próximo lunes 3 de marzo la Alcaldesa de Santiago se reunirá con las organizaciones comunales para definir una agenda de trabajo para la reconstrucción durante los primeros 100 días del nuevo gobierno.

Por
Compartir

Los Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, junto al Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, la Fundación Hábitat para la Humanidad y Fundación Patrimonio Nuestro, todas instituciones integrantes del Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas Ciudadanía y Territorio, entregaron ayer a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, un informe que da cuenta sobre el estado de la reconstrucción patrimonial en el Barrio Yungay, a cuatro años del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La entrega del documento “Efectos del terremoto en el Barrio Yungay” tuvo por “objetivo visibilizar una situación que sigue afectando a la comunidad del Barrio Yungay, uno de los sectores donde el terremoto que afectó desde Santiago a Concepción, provocó mayores daños y que no ha tenido una solución definitiva, ni menos una política pública apropiada”, según se consigna en el portal de la organización comunal.

Rosario Carvajal, dirigenta de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, manifestó que las 51 viviendas estudiadas por este informe, corresponden a una muestra de los 90 casos más graves evaluados por un grupo de profesionales convocados en marzo de 2010. “Estos 51 casos develan que la reconstrucción no ha sido posible en esta zona patrimonial”, asevera Carvajal.

Henry Herrera, coordinador de Nuevos Proyectos para Chile en Fundación de Habitat para la Humanidad, por su parte señaló que “El valor incalculable del Barrio Yungay, como hito urbano y patrimonial que da cuenta de nuestra historia republicana, debe ser protegido hoy. En el futuro será una de las caras que la ciudad de Santiago mostrará al mundo. Si permitimos que la falta de política pública fomente e imponga tendencias inmobiliarias de edificación sin respeto a las preexistencias, que generan edificios anónimos y seriados, perderemos un recursos extremadamente valioso, que es propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

El informe concluye, entre otros aspectos, que un 68,63% de las viviendas patrimoniales urbanas de la muestra aún se encuentra sin reparación y que aquellas obras que se han llevado a cabo las han realizado los propietarios sin ayuda del Estado.

En este contexto, a juicio de José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, este informe devela “la mala política urbana implementada desde diversas instancias municipales y nacionales que han privilegiado el desarrollo inmobiliario de manera brutal. Los escasos subsidios cursados después del terremoto fueron absolutamente insuficientes para atender inmuebles de las dimensiones y características patrimoniales presentes en nuestro barrio”..

El próximo lunes 3 de marzo la Alcaldesa Tohá se reunirá con las organizaciones ciudadanas y su equipo técnico del Barrio Yungay para acordar una agenda de trabajo con miras a enfrentar el tema de la reconstrucción durante los 100 primeros días del nuevo gobierno.

Fuente y fotografía: El sitio de Yungay

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de