Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2014

Polémica entre firmas: Endesa responsabiliza a Tecnimont por fallas ambientales en Bocamina II

En su declaración a la SMA, el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, dijo que varias de las falencias se originan en incumplimientos de Tecnimont, la empresa que construyó la unidad mediante un contrato de llave en mano. "Estos señores incumplen el contrato de forma flagrante", dijo.

Por
Compartir

Fue hace unas semanas cuando el gerente general de Endesa,Joaquín Galindo, declaró ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) como parte de la causa iniciada tras detectarse Una serie de incumplimentos a la normativa en la central Bocamina II.

Según el organismo, la firma incumplió los compromisos ambientales de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la central a carbón ubicada en Coronel. De ahí que Galindo compareciera para entregar los descargos de Endesa.

Llave en mano e incumplimientos flagrantes

La transcripción de la declaración, dada a conocer por Pulso, indica que el ejecutivo señaló a su vez, que varias de las falencias se originan en incumplimientos de Tecnimont, la empresa italiana que construyó la unidad mediante un contrato EPC (llave en mano). 

De hecho ambas firmas ya mantienen un litigio judicial en distintas cortes -entre ellas, la Cámara de Comercio de París-. Asimismo la italiana demandó en US$1.300 millones a la generadora, que es controlada por la también italiana Enel.

De cara al sistema de abatimiento de ruido, una de las unidades cuestionadas, Joaquín Galindo dijo que la responsabilidad directa corresponde a la constructora y no a su empresa.

“Se produce un hecho que es el incumplimiento contractual por parte de Tecnimont: era el contratista ‘llavemanista’ y dentro de su alcance tenía que acabar con las centrales, entre otras cosas cumplir con la limitación. Estos señores incumplen el contrato, incumplen el contrato de forma flagrante y estamos hoy en los tribunales con el contratista y una de las cosas que dejó pendiente, que no acabó, fue la implementación del sistema de ruido”,enfatizó el ejecutivo de Endesa Chile.

Consultado por las reparaciones de la unidad, Galindo dijo que Endesa ha debido hacerse cargo de estas labores, debido a que Tecnimont no lo hizo. “Entonces, por eso, entre otras cosas, hoy estamos en la corte y en el arbitraje en la Cámara de Comercio de París”, detalló.

En su declaración, el director de Construcción de Bocamina II, Ignacio Salinas respaldó la postura de Galindo y dijo que el desulfurizador de la Unidad 2, otro punto de discordia, también era parte del contrato con Tecnimont.“La central termoeléctrica se compró como un paquete completo”, apuntó.

Salinas igualmente admitió que el contrato no tuvo un término normal y que, por tanto, la central propiamente tal no se ha terminado y detalló que “nosotros terminamos lo fundamental, pero dentro del contrato, por ejemplo, estaban los jardines. Los jardines no los trajo Tecnimont, no los instaló. También estaba la pintura de la central; tampoco terminó la pintura, etc. Entonces, la central no quedó completamente terminada”.

Sin embargo, sostuvo que pese a estos detalles por terminar, la unidad opera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de