Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2014

Conócelo y contágiate: El Espíritu Verde de Lollapalooza Chile 2014

A poco más de una semana del show del Parque O' Higgins, la Aldea Verde ya cuenta con más de 70 organizaciones, exposiciones, charlas, terapias de salud alternativa y emprendedores sustentables; además vuelve Rock And Recycle y el trabajo a favor del Carbono Neutral.

Por
Compartir

El festival Lollapalloza cuya cuarta edición se llevará a cabo entre el 29 y 30 de marzo desde sus orígenes ha estado marcado por un Espíritu Verde que impulsa tres iniciativas concretas de cuidado del medio ambiente: La Aldea Verde, Rock and Recycle y Carbono Neutral.

Se trata de medidas que buscan generar un cambio positivo, educando sobre la importancia del cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, e invitando a los asistentes a vivir experiencias renovadoras.

La Aldea Verde este año se renovará como una vitrina para emprendedores sustentables y movimientos sociales, en ella se presentarán más de 70 organizaciones, todas vinculadas a temas sustentables y salud alternativa.

Ejemplo de esto son las intervenciones de Reforestemos Patagonia, que propone generar un bosque con las donaciones recibidas durante el festival; La Fundación Iguales, que lanzará el teaser de su nueva campaña pro derechos humanos o al área de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile  que buscará reunir a emprendedores vendiendo productos sustentables.

El arte también estará presente en la Aldea Verde. Biblio Rock, llega a Lollapalooza Chile 2014, convirtiéndose en el primer espacio literario de intercambio libre de textos, replicando los modelos de Bibliotecas Libres. La iniciativa  está a la espera a todos los melómanos nacionales que quieran compartir sus historias y sus libros. En esta línea se invita a los asistentes a apoyar la campaña de recolección de libros, hasta el 28 de marzo en la activación de Lollapalooza de Costanera Center.>

Otra muestra de los que encontrarán en Aldea Verde es la exposición “En la orilla del silencio”, del destacado fotógrafo nacional Claudio Almarza. Una mirada esperanzadora de las riquezas naturales de Chile que a través sus registros.

Sin embargo, la sostenibilidad no es algo meramente medioambiental, sino que también posee un componente social, es por eso que se desarrolló el primero concurso Desafío-Lotus Sustentable, donde se convocó a emprendedores de escasos recursos, con el apoyo del Desafío Levantemos Chile. Los 15 seleccionados finales tendrán un lugar privilegiado dentro de la Aldea Verde, para poder vender y dar a conocer sus productos.

La experiencia es el pilar fundamental de Aldea Verde, es por eso que se han preparado un sinnúmero de Charlas y Talleres de los más variados tipos, desde Reutilización de residuos, agricultura urbana, alimentación saludable y recuperación de espacios públicos, hasta charlas con destacados comunicadores nacionales, como Alfredo Lewin y Gonzalo Planet.

“Queremos invitar a todos los asistentes a sumarse a la experiencia de Aldea Verde y contagiarse del Espíritu Verde de Lollapalooza Chile 2014”, dice Álvaro Morales, Director del Departamento de Sustentabilidad de Lotus, productora a cargo del festival

A su turno, Rock and Recycle seguirá en su apuesta por el reciclaje de los residuos que se generan durante los días de festival. Para lograrlo se contará con más de mil voluntarios, pero sin duda, el apoyo de los asistentes es siempre importante.  Y es que el público puede ser parte de Rock and Recycle, sumándose a los voluntarios y reciclando y si logra reunir tres bolsas con residuos para reciclar, se llevará de regalo una polera con el Lineup del festival.

Durante las tres ediciones del festival se han logrado positivos avances en esa materia. En la primera versión se recicló el 25% del total de los residuos que hubo en el Parque O’Higgins, mientras que en la segunda edición alcanzamos un 42% del total de residuos generados en los dos días que duró el festival.

Además se generó un concurso previo para seleccionar a los colegios y grupos scouts que formarán parte del staff de voluntarios durante el festival, este concurso logró reciclar, 4,5 toneladas de residuos y educar en términos de reciclaje a más de 800 voluntarios entre 15 y 17 años, que en promedio solo un 30% reciclaba en sus hogares.

Desde la primera edición de Lollapalooza Chile, también se ha trabajado para reducir y compensar la huella de carbono. El 2011 se logró neutralizar 1.100 toneladas de CO2, cifra que continuó aumentando en las ediciones posteriores del festival. El 2012 se compensaron 1.009 toneladas de CO2 y 1.500 en la tercera edición, con bonos de carbono de proyecto de reforestación y energía renovable.

Para esta nueva edición el gran show, creado por el músico y vocalista de Jane’s Addiction, Perry Farrel, será carbono neutral gracias a la energía renovable de Pacific Hydro, que no solo se neutralizará la huella de carbono de la Producción y Artistas, sino que lo hará con la del público, gracias a un grupo de encuestadores que recogerán datos durante los dos días de festival.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de