Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2014

Opositores a HidroAysén valoran decisión de Comité de ministros y apuestan por rechazo definitivo

El Consejo de Defensa de la Patagonia subrayó " la ilegal tramitación y aprobación de este proyecto, considerando que el estudio no se hace cargo de sus múltiples impactos sociales, culturales y ecosistémicos en la región de Aysén".

Por
Compartir

La decisión del Comité de Ministro de volver a foja cero el análisis de las 35 reclamaciones presentadas tanto por la firma tras el proyecto Hidroeléctrico como por los opositores y aplazando la entrega de una definición para dentro 60 días más, fue recibida con satisfacción por Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP).

A juicio de la organización esta definición- adoptada este miércoles por la instancia liderada por el ministro Pablo Badenier-, “da una señal para que la institucionalidad ambiental vuelva a su cauce, la cual, incluso ya deficiente, fue sistemáticamente vulnerada por los anteriores gobiernos”.

El CDP se declaró expectante de la decisión definitiva que adopte el Comité de Ministros en un plazo de 60 días, luego de revisar las múltiples reclamaciones y recursos administrativos presentados, además de los informes que dan cuenta de la ilegal tramitación y aprobación de este proyecto, considerando que el estudio no se hace cargo de sus múltiples impactos sociales, culturales y ecosistémicos en la región de Aysén.

“Insistimos en que desde el origen de este proyecto, tanto los ciudadanos y pobladores de la región de Aysén, junto a organizaciones sociales y ambientales, hemos demostrado técnica y legalmente que el estudio de impacto ambiental de HidroAysén no debió haber sido acogido a tramitación por carecer de información esencial y relevante para ser evaluado. Por ello, nos reservamos la potestad futura de recurrir a las instancias administrativas y judiciales correspondientes en caso de no revertirse la resolución de calificación ambiental favorable que la administración de Sebastián Piñera otorgó a HidroAysén en mayo de 2011″, se agrega a través de un comunicado.

Asimismo respaldan su postura citando el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora de las irregularidades e ilegalidades en la tramitación y aprobación del estudio, que fuera aprobado por el pleno en abril 2012.

En esta línea, el secretario ejecutivo del CPD dijo a El Dínamo, que “nuestra expectativa, pensando en la próxima reunión de Comité de ministros y tomando en cuenta las declaraciones del ministro de Medio Ambiente y que lo acompañen los demás ministros del SEA, es que aquí las instituciones tienen que funcionar normalmente, que se respete de la institucionalidad ambiental y se recupere la fe publica en dicha institucionalidad”.

Una comedia de equivocaciones

“No nos cabe la menos duda que, tras analizar las reclamaciones de la ciudadanía en su merito, este proyecto debiera ir al rechazo, por que la  la única salida institucional y técnica y legal para culminar un proceso que ha sido una comedida de equivocaciones  en cuanto a su tramitación y evaluación“, subrayó Rodrigo.

El ambientalista va un paso más allá en su análisis del cambio de escenario y agrega que “vemos se abre a una nuevo ciclo en la política chilena en el que se escuchan las demandas de la ciudadanía que desde el 2011 en adelante viene ejerciendo un rol protagónico porque quiere ser escuchada quiere ser partícipe del desarrollo y busca un cambio en las políticas públicas partiendo por una Nueva Constituición  hasta las políticas de salud, medio ambiente, energía o territorios”.

El Consejo de Defensa de la Patagonia, que reúne a más de 70 organizaciones de la región de Aysén, Chile y el extranjero, subrayó que “seguiremos abogando por la paralización de mega proyectos incoherentes con un futuro sustentable de la Patagonia chilena y sus habitantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de