Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2014

WWF llama a tomar conciencia y redoblar esfuerzos para disminuir basura en nuestros mares y playas

En el marco de La Hora del Planeta, WWF Chile lanzó propuesta para instaurar en marzo un Día Nacional de Limpieza de Playas que coincida con el fin del verano y organizó jornada de recolección y separación de basura en cinco puntos de la costa nacional.

Por
Compartir

Más de un millón de aves y alrededor de cien mil mamíferos y tortugas mueren cada año en los mares del mundo por ingestión de plásticos o estrangulamiento.

La cifra puede parecer sorprendente, pero no lo es tanto, se se agrega que anualmente el ser humano produce 10 mil millones de toneladas de residuos, de los cuales ni siquiera la mitad son recogidos o tratados. De ellos, seis millones de toneladas van a parar al mar y el 15% se queda en las playas.

Sin duda se trata de una gran amenaza, primero para la fauna marina y el ecosistema en general, pero también para las personas. Por lo mismo, en el marco de La Hora del Planeta, WWF Chile organizó una acción de limpieza de playas en cinco puntos de la costa nacional para este 22 de marzo, como una forma de llamar la atención sobre este gran problema ambiental.

Asimismo, como explicó la coordinadora de la campaña en Chile, Susan Díaz, se entregará una propuesta a las autoridades para instaurar un Día Nacional de Limpieza de Playas, que quede fijado para marzo, cuando termina la temporada estival en el país. “Actualmente se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Playas, pero es en septiembre, ya que está establecido de acuerdo al fin del verano en el Hemisferio Norte. Por lo mismo, nos parece necesario que Chile haga suya esta preocupación pero adaptándola al contexto local”, indicó.

Las playas que formarán parte de este operativo, ejecutado por jóvenes voluntarios, son Playa Rinconada (Antofagasta), Playa La Despensa (La Serena), Playas Chica y Grande (Quintay), Playa de la Desembocadura del río Biobío (Concepción) y Playa Calfuco (Valdivia).

“En algunas playas esta actividad coincidió con los esfuerzos de otras organizaciones que también buscan erradicar la basura del sector costero, así que en algunos casos nos hemos sumado a sus operativos. El objetivo de fondo para nosotros es llamar la atención respecto a que la basura en las playas mata; mata muchos animales de diversas especies marinas, constituyendo una amenaza a su supervivencia y un daño difícil de reparar para el ecosistema. Por eso hemos querido acercarnos con La Hora del Planeta a problemáticas como ésta, aprovechando también que marzo marca el cierre de la temporada estival en Chile”, comentó Díaz.

“La basura en el mar y las playas constituye un peligro latente para muchas especies marinas como aves, lobos, tortugas, nutrias, ballenas y delfines que mueren por estrangulamiento o ingestión de bolsas y trozos plásticos, restos de cuerdas y plumavit. Es un serio problema ambiental global, un reflejo y síntoma de una enfermedad que aqueja nuestro planeta. Pero aquí y ahora lo debemos abordar de forma local, como si fuera nuestro propio jardín o nuestra casa. De cada uno depende que podamos ver nuestros océanos y playas sin basura”, agregó el Dr. Francisco Viddi, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

La Hora del Planeta 2014 se celebrará el próximo sábado 29 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de