Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Las diez playas que podrían desaparecer en los próximos años

Se analizaron 66 playas chilenas entre Arica a Chiloé donde la erosión se mantiene en grados elevados.

Por
 Santo Domingo es una de las playas más erosionadas del país. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Un estudio realizado por el Observatorio de la Costa determinó que diez de las 66 playas que hay en Chile podrían desaparecer en los próximos años debido al avance del cambio climático.

El análisis reveló que reconocidas balnearios del país han duplicado sus niveles de erosión, con tasas de retroceso que llegan a superar los cinco metros por año.

Esta tendencia que viven actualmente playas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Caleta Portales, se explica, en parte, por fenómenos naturales como las marejadas, las cuales se han vuelto más intensas y persistentes desde 2015.

“Los nuevos datos nos muestran que Santo Domingo se convierte en una de las playas más erosionadas del país junto con Hornitos en la zona norte. Pero también vemos un retroceso acelerado en playas urbanas de la Región de Valparaíso, donde la destrucción de humedales y dunas para proyectos inmobiliarios está pasando una elevada cuenta”, dijo Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía de la Universidad Católica.

Asimismo agregó que “los sistemas costeros son dinámicos, una playa recupera sus arenas como parte de un ciclo estacional en el cual interactúan con humedales y dunas, que en esta zona se encuentran urbanizados y en muchos casos sin protección”.

Debido a lo anterior y “al interrumpir estos ciclos con nuestras formas de ocupación en las costas, se impide la recuperación de las playas, lo que ocasiona la erosión y su retroceso”, añadió la experta.

¿Qué es la erosión en las playas?

Una playa está en erosión cuando disminuye el volumen de arena, más allá de los ciclos anuales de cambios naturales. Al disminuir la cantidad de arena también cambia la configuración de los perfiles de playa y en consecuencia su entorno.

Las diez playas que podrían desaparecer:

  • Hornitos (Región de Antofagasta)
  • Pichicuy (Región de Valparaíso)
  • Bahía de Concón (Región de Valparaíso)
  • Reñaca (Región de Valparaíso)
  • Caleta Portales (Región de Valparaíso)
  • Algarrobo (Región de Valparaíso)
  • Bahía de Cartagena (Región de Valparaíso)
  • Santo Domingo (Región de Valparaíso)
  • Los Molles (Región de Valparaíso)
  • Pichilemu (Región de O’Higgins).
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Playas#Reñaca#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País