Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2014

[Fotos] Mucho con poco: 14 Inventos sustentables que han cambiado vidas

La muestra que se presenta en España incluye creaciones surgidas del ingenio y de la perseverancia de personas que no se rindieron y se la jugaron para solucionar problemas como el acceso a agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, o a un medioambiente saludable.

Por
Compartir

La muestra “Inventos. Ideas que cambian vidas” recién inaugurada en la ciudad española de Palma de Mallorca (Islas Baleares), prueba que de la suma de ingenio y altruismo pueden surgir tecnologías capaces de enfrentar la pobreza.

La exposición que estará abierta hasta el 22 de junio en el  centro CaixaForum, incluye elementos tan simples como sorprendentes: Un bidón rodante, botellas que esterilizan el agua o iluminan casas, una trituradora a pedales, un refrigerador de barro o una incubadora textil.

El comisario y director de Prosalus, José María Medina, destacó que “aun en realidades durísimas se pueden buscar soluciones”. Luego subrayó que la meta de la muestra es que “sirva de inspiración” ante el pesimismo y la apatía.

Medina, que presidió la Coordinadora española de ONG para el Desarrollo, agregó en la presentación de la exposición que “en un mundo en el que se gastan miles de millones en cosas superfluas” hay quienes con inventiva y muy poco dinero logran mejorar la calidad de vida de millones de persona.

Conócelos:

1.- La Bicimáquina: 

Problema: Más de 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y, por tanto, tampoco a electrodomésticos o máquinas que  les ayuden en la agricultura o en las tareas  domésticas.

Solución: Las bicimáquinas se construyen con bicicletas recicladas y no necesitan electricidad para funcionar ¡Solo hay que ponerse a pedalear! Ahorran tiempo y esfuerzo e incrementan la productividad.

Aplicación: Se usan en numerosos países de América Latina, África y Asia como lavadoras, bombas de agua, afiladores, arados, desgranadoras de maíz, molinos, licuadoras, descascaradoras de café, sierras, etc.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

2.- Pantalla atrapaniebla

Problema: ¿Cómo obtener agua en zonas semidesérticas o con bajos índices de lluvias?

Solución: Las pantallas atrapanieblas convierten la humedad del ambiente en agua que puede usarse para el consumo humano y el regadío agrícola, favoreciendo el desarrollo de las comunidades rurales. Son fáciles de montar y presentan un bajo mantenimiento y una alta durabilidad y adaptabilidad al terreno.

Aplicación: Se ha utilizado en Perú, Chile Eritrea, Nepal, Guatemala, España, Marruecos.

3.- La incubadora Embrace:

Problema: Millones de bebés prematuros mueren en sus primeros días de vida por  hipotermia.

Solución: La incubadora Embrace, diseñada por estudiantes de la Universidad de Stanford (EE.UU), es portátil, no necesita electricidad para funcionar y barata: cuesta 25 dólares, frente a los 15.000 de una incubadora normal. Mantiene una temperatura constante de 37 grados durante seis horas, gracias a unas pastillas de cera que  pueden calentarse en la estufa.

Aplicación: En Somalia, Uganda, Zambia, India y China. En cinco años puede salvar la vida de un millón de bebés.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

4.- “La ampolleta de los pobres”:

Problema: Millones de personas viven en campamentos, apiñadas unas junto a otras, sin apenas ventanas. Ni
siquiera durante el día entra la luz en sus casas.

Solución: La botella, diseñada por el brasileño Alfredo Mose bautizada como la ampolleta de los pobres, fue tomada por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU) y distribuida por el filipino Illac Díaz a través de la Fundación My Shelter; lleva agua y algo de cloro para preservarla de las algas y se coloca en un agujero en el techo y proyecta la luz del sol hacia el interior. Ilumina como una ampolleta de 60 vatios.

Aplicación: En Filipinas, Colombia, Brasil, Argentina, Indonesia e India. Solo en Filipinas ya se han alumbrado
100.000 viviendas.

5.- Los Ruft: 

Problema: Cada día mueren 6.800 niños y niñas en el mundo por desnutrición.

Solución: Los RUFT (Ready-to-Use Therapeutic Food o Comida terapéutica lista para utilizar) son alimentosde bajo costo que contienen el aporte calórico y los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios para recuperar a un niño con desnutrición aguda. Cualquier adulto puede administrarlo sin necesidad de acudir al hospital. No necesita preparación ni condiciones especiales de conservación, lo que permite estrategias de tratamiento masivo.

Aplicación: En países con altos índices de desnutrición infantil como Níger, Malí, Etiopía, India, Somalia y Sudán. Han salvado la vida a cientos de miles de niños y niñas.

6.- El refrigerador del desierto:

Problema: Millones de personas que viven en zonas muy cálidas ven cómo sus alimentos se echan a perder con
facilidad.

Solución: La nevera del desierto, diseñada por el profesor nigeriano Mohammed Bah Abba, se fabrica con dos ollas de arcilla y permite conservar los alimentos frescos durante semanas. Reduce el desperdicio de alimentos y evita las enfermedades debidas al consumo de comida en mal estado. Se puede fabricar por poco más de un dólar.

Aplicación: En Nigeria, Camerún, Sudán, Níger, Chad y la República Democrática del Congo. Se han entregado 91.000 neveras, beneficiando a unas 500.000 personas.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

7.- El tambor digital: 

Problema: En numerosas zonas rurales de África la población no cuenta con computadores ni conexión a Internet, lo que limita su acceso a la información y al conocimiento.

Solución: El tambor digital (digital drum), diseñado por UNICEF Uganda, es una plataforma realizada con dos bidones de metal reciclados y soldados entre sí. Consta de dos computadores portátiles, teclados resistentes al agua y paneles solares. No necesita energía eléctrica para funcionar y contiene información sobre salud, educación, capacitación laboral, etc., además de conexión a Internet.

Aplicación: En los próximos años se instalarán en 50.000 aldeas de Uganda.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

8.- Sillas de rueda Mekong: 

Problema: En Camboya viven unas 70.000 personas mutiladas o con alguna discapacidad que no tienen posibilidad de usar una silla de ruedas.

Solución: La silla Mekong, diseñada por el equipo de jesuitas que trabaja en Camboya, se construye localmente como parte de un programa de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Es muy resistente, elaborada con materiales locales accesibles para todos y sus ruedas -de bicicleta- permiten recorrer caminos irregulares. Se fabrican de forma personalizada, adaptadas a las características de la discapacidad de cada persona.

Aplicación: En Camboya, donde alrededor de 20.000 personas con discapacidad ya cuentan con una silla de ruedas.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

9.- La Vacuna Uniject y el indicador VVM

Problema: En las campañas de vacunación es muy importante asegurar que se inyectan las dosis adecuadas y que las jeringas se usan una sola vez. Las vacunas deben mantenerse entre 2 y 8ºC para no perder su efectividad.

Solución: El Uniject es una jeringa diseñada para evitar la reutilización. Combina la dosis exacta y la aguja en una bolsa de aluminio sellada y permite que trabajadores sanitarios con poca formación puedan vacunar con eficacia.

El indicador VVM, en tanto, establece con precisión si la vacuna se ha echado a perder debido a que se ha roto la
cadena de frío. Ambos diseños han sido desarrollados por la organización internacional PATH.

Aplicación: En zonas remotas de países en desarrollo, beneficiando a millones de niños y niñas.

10.- El bidón rodante: 

Problema: Cada día se dedican 200 millones de horas en el mundo a la obtención de agua, un volumen de trabajo equivalente al que realizan los empleados de cinco multinacionales durante una semana.

Solución: El Hippo Roller permite transportar de una vez 90 litros de agua con un esfuerzo mínimo. Lo
crearon dos sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker. Su producción y transporte son financiados por
particulares y empresas, por lo que las familias lo que las familias lo reciben gratuitamente.

Aplicación: Ya han sido distribuidas 44.000 unidades, en más de 20 países, beneficiando a unas 300.000
personas.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

11.- Flitros de agua LifeStraw:

Problema: Dos millones de personas mueren cada año por beber agua en mal estado.

Solución: El LifeStraw, diseñado por el investigador danés Mikkel Vestergaard, es un sencillo purificador de agua —familiar o portátil— que elimina el 99,99 % de las bacterias y el 98,5 % de los virus, bloqueando el paso de partículas de hasta 15 micras. Filtra hasta 18.000 litros de agua, suficiente para proporcionar agua pura a una
familia durante tres años.

Aplicación: Ya han sido entregadas unidades de LifeStraw a 4,5 millones de personas en Kenia. Se está empezando a utilizar en Perú, Haití y Pakistán.

12.- Máquina para hacer hilo de botellas plásticas: 

Problema: En algunas zonas urbanas, muchas personas están desempleadas y no cuentan con formación cualificada para encontrar trabajo. Al mismo tiempo, cada día se botan a la basura millones de botellas de plástico.

Solución: Un sencillo aparato extrae hilo de las botellas de plástico, materia prima para fabricar todo tipo de productos. Se han creado cooperativas para recoger botellas, extraer el hilo y fabricar y vender productos derivados, dando trabajo a miles de personas.

Aplicación: En Argentina, Brasil y México.

/lacaixa.es

/lacaixa.es

13.- La bomba de bambú a pedales:

Problema: Alrededor de 800 millones de personas viven del cultivo de pequeñas parcelas de tierra. Muchas de ellas en época de sequía no tienen agua para regar las cosechas.

Solución: La bomba de bambú a pedales, diseñada por el ingeniero noruego Gunnar Barnes, utiliza el peso y la fuerza de una persona para bombear agua hasta 7 metros de profundidad. Cuesta solo poco menos de 20 dólares y se produce en el ámbito local, generando beneficios económicos a pequeños emprendedores de la zona.

Aplicación: Solo en Bangladesh la usan casi dos millones de familias. Se aplica también en India y numerosos países de África.

 14.- Cocina solar:

Problema: Cerca de 2.000 millones de personas utilizan leña para cocinar, un recurso que genera enormes problemas de deforestación y erosión del suelo. Además, 1,6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades derivadas de la inhalación de humo en sus casas.

Solución: La Kyoto Box, diseñada por el noruego Jon Bohmer, es una cocina solar barata y fácil de usar. Permite cocinar sin costes de energía y elimina el humo dentro de los hogares evitando enfermedades respiratorias.

Aplicación: 10.000 familias en India, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique y Liberia utilizan cocinas solares.

“Inventos. Ideas que cambian vidas” se complementará con la proyección de tres películas y talleres para escolares, que podrán experimentar con los ingenios recogidos en la muestra y proponer sus propias ideas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de