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15 de Mayo de 2014

Empresas locales son premiadas por primera vez en el Ranking de Proveedores Mineros

En su tercera versión, el estudio determina cuáles son los proveedores más reconocidos de la minería nacional, destacando este año además a Komatsu, Finning CAT y FLSmidth, como las empresas con mejor desempeño en 2013.

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El Ranking de Proveedores de la Industria Minera en Chile publicó sus resultados y semantiene como la única herramienta con sus características de la industria minera nacional e internacional. Los datos y conclusiones recogidas por la empresa de investigación industrial Phibrand con el apoyo del Ministerio de Minería, la Asociación de Grandes Proveedores de la Industria Minera (APRIMIN), la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), Expomin 2014, SONAMI y el Grupo Editorial Editec, fueron presentadas durante la segunda jornada de Expomin 2014.

El estudio, con un nivel de confianza del 95%, cuenta con la participación de más de 370 profesionales de las más importantes compañías mineras del país. Éste destaca cómo la percepción de “marca” y el “desempeño” afectan en el ámbito de las relaciones comerciales, desde el punto de vista de los mandantes que observan el panorama minero y evalúan a las empresas que les brindan suministros. El ranking distingue a las empresas proveedoras con mayor y mejor desempeño, las más representativas de la minería y las más exitosas de cada segmento evaluado en el 2014.

Empresas ganadoras

El ranking premió a las empresas proveedoras que más aportan al desarrollo del sector, las mejor evaluadas en su desempeño y las que muestran mayor éxito en su gestión durante el año 2013.

Las empresas con mejor desempeño en 2013 son: Komatsu (12%), Finning CAT (11%) y FLSmidth (7%). Los proveedores de origen nacional más representativos de la minería son: Enaex (16%), Elecmetal (7%) y JRI (6%).

También el estudio destacó a las marcas que han demostrado mejor gestión para mejorar su productividad. Las marcas más exitosas en 2013 en la categoría de Equipos de Minería en Superficie son: Komatsu (40%), Finning CAT (38%) y Joyglobal (9%), en la de Chancado y Molienda son: FLSmidth (40%), Metso (40%) y Sandvik (10%). Las marcas más exitosas en la categoría de Ingenería Conceptual, Básica y de Detalle son: Bechtel (41%), Fluor (17%) y SNC-LAVALIN (11%). Las marcas más exitosas en la categoría de Automatización y Control son: ABB (43%), Siemens (25%) y Honeywell (12%). Finalmente, las marcas más exitosas del año 2013 en el segmento de Elementos de Seguridad Personal son: 3M (45%), MSA (41%) y Steelpro (6%).

Por último, este año se distinguió por primera vez a los proveedores locales, así en la categoría Proveedores Locales de Mejor Desempeño del 2013, fueron premiados: Todo Acero (Iquique), JCM Ingeniería (Copiapó) y Neptuno (Iquique).

Radiografía de la industria minera

Dentro de la coyuntura centrada en la reducción de costos de producción, el estudio concluye que un 62% cree que puede encontrar un proveedor mejor que el que tiene y un 37% últimamente ha pensado en cambiar su proveedor actual. Así, la idea de sustituir proveedores y negociar mayores beneficios con los proveedores actuales se muestran como dos alternativas reales y sustitutas a la hora de cumplir esta meta.

En otro ámbito, un 79% cree que los costos en la minería no bajarán en el corto plazo, esto da cuenta de los beneficios, proyecciones y garantías que la industria minera ofrece al mercado laboral, lo que demuestra a su vez la necesidad de productividad que esta industria necesita y los estándares que para ello exige.

Un 51% considera que la minería no está entrando en un proceso de desaceleración y un 72% declara que la minería es un buen lugar para trabajar. Ambos datos se complementan con la idea que -a pesar de la coyuntura y variabilidad relacionada al precio internacional del cobre- la minería se observa como un sector dinámico de largo plazo, el que, sin lugar a dudas, debe mejorar sustancialmente la competitividad a través de la reducción de sus costos de producción.

En ese escenario, la sostenibilidad de la industria se relaciona directamente con: la productividad a través de niveles de innovación y mejor capital humano; el control de los costos de producción derivados de mayor competitividad en el sector de los proveedores, menores costos energéticos y de capital humano; y la seguridad y sustentabilidad ambiental.

Con respecto a los proveedores nacionales, quienes tienen menor visibilidad y desarrollo pero que conforman gran parte del total de abastecedores de la minería actual, el estudio concluyó que para aumentar sus niveles de competitividad deben centrarse en mejorar tres elementos: entender mejor las necesidades de los clientes, apoyar más la reducción de costos en las faenas y mejorar la especialización de los servicios que prestan. De lo anterior, se puede observar respecto a los datos de la industria que es una ley general y transversal, donde los proveedores nacionales, mayormente Pymes, tienen una ventaja competitiva potencialmente enorme y una desventaja que deben sortear para capitalizarla. La especialización es la desventaja, y la reducción de costos y la generación de ofertas con alto valor -propias del conocimiento de las necesidades específicas de los clientes- la ventaja potencial.

Hoy en día, la principal y más transversal oferta de valor que los proveedores nacionales tienen para colocar en el mercado, es bajar sus precios. De esta forma están impactando directamente en la función de utilidad de la compañía minera, asegurando su continuidad. Sin embargo, este camino es el menos sustentable y la más empobrecedora forma de generar valor. Por esta razón y en sintonía con los datos, se demandan mayores niveles de especialización, los que derivarían -con alta probabilidad- en ofertas atractivas, mayor productividad y menores costos.

Según Juan Carlos Olivares, Gerente General de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), las empresas elegidas deben sentirse especialmente orgullosas ya que el nivel de la industria de los proveedores mineros en Chile, es uno de los mejores y más competitivos del mundo y, por lo tanto, competir en el país es doblemente meritorio.

Phibrand seguirá trabajando para lograr una mayor precisión en este instrumento que nos permite conocer la valoración y posicionamiento de la marca respecto al mercado y a su competencia. A través de la entrega de información, el estudio entrega un valor agregado a la industria mediante el mejoramiento de la competitividad y la contribución a que las compañías mineras compren mejor y los proveedores vendan mejor.

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