Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

Bachelet firma acuerdo para recibir petróleo de Angola y realiza positivo balance de su gira

Las conversaciones contemplaban que Angola -el segundo productor de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria- pase a suministrar cerca del 30% de la demanda de Chile, doblando su presencia en el mercado del país andino.

Por
Compartir

Durante su exposición en la Asamblea Nacional de Angola, la Mandataria destacó la importancia de estrechar lazos entre ambos países para seguir avanzando en temas de superación de la pobreza y cooperación energética, al tiempo que reiteró el compromiso de Chile con el continente africano.

Este martes la Presidenta aseguró que Chile busca estrechar sus vínculos con Angola de manera de fortalecer la cooperación entre ambas naciones, al tiempo que destacó la importancia de estrechar lazos entre ambos países para seguir avanzando en temas de superación de la pobreza y cooperación energética.

El documento -firmado por Bachelet y su homólogo angoleño, José Eduardo Dos Santos, en el palacio presidencial de Luanda- considera una prioridad los compromisos alcanzados en “la comercialización de hidrocarburos”. 

La autoridad se encuentra en compañía de los ministros de Minería, Aurora Williams; de Energía, Máximo Pacheco y de Agricultura, Carlos Furche.

El interés chileno en incrementar la importación de crudo angoleño había dominado las discusiones en los días previos a la llegada de Bachelet, que cerró hoy en Angola la gira africana que empezó el viernes pasado en Sudáfrica y la llevó el lunes a Mozambique.

Las conversaciones contemplaban que Angola -el segundo productor de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria- pase a suministrar cerca del 30% de la demanda de Chile, doblando su presencia en el mercado del país andino.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, a radio Biobío, “nosotros tenemos un protocolo firmado con Angola, que nos ha permitido importar petróleo desde Angola este año por una suma de US$ 300 millones, y hemos estado trabajando con ellos para definir los volúmenes que importaremos el próximo año”.

“La noticia importante es que Angola es productor de un petróleo de muy buena calidad, que Chile necesita para refinar en sus refinerías, y por lo tanto hemos acordado aumentar significativamente el próximo año la compra de petróleo desde Angola”, expresó Pacheco.

De esta manera, el titular de Energía destacó que este acuerdo hará que “Angola se transforme en el proveedor de crudo más importante de Chile, esto fuera del continente americano”.

Además, Bachelet acordó con Dos Santos la creación de una comisión bilateral de cooperación económica que impulse los pactos ya firmados entre los dos países.

Ambos presidentes apostaron por incrementar unos intercambios económicos que, según Bachelet, “no han sido suficientemente aprovechados” hasta ahora.

En una alocución en la sede de la jefatura del Estado en Luanda, la mandataria se refirió al desarrollo de los dos países como “un camino donde debemos buscar alianzas” y se mostró partidaria de un crecimiento sostenible que permita la igualdad social.

Destacó también el interés de ambos gobiernos en la cooperación en materia de programas sociales, desarrollo tecnológico, educación e igualdad de género.

Asimismo, mencionó la agricultura, la pesca y la minería como otros de los sectores estratégicos de las relaciones entre los dos países.

“Pertenecemos a regiones que buscan una integración y apoyos fuertes para solucionar el conjunto de cuestiones que preocupan a nuestros Estados”, señaló Bachelet, quien subrayó que el combate a la pobreza y la desigualdad constituyen dos de los principales desafíos para Chile.

Por su parte, Dos Santos explicó que su país está interesado en Chile porque “es la economía más competitiva de América Latina” y alabó “el potencial académico, científico y tecnológico” del país.

Dentro de sus actos oficiales en Luanda, Bachelet visitó el Parlamento angoleño, donde manifestó su esperanza en que los legislativos de los dos países incrementen su colaboración.

Tal como ya hiciera en Sudáfrica y Mozambique, la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres remarcó la importancia del multilateralismo y la cooperación entre los países del Sur.

“Debemos ampliar y fortalecer las vías de cooperación Sur-Sur, pues representan una gran oportunidad que aún no ha sido suficientemente aprovechada”, declaró Bachelet.

En un discurso, la presidenta mencionó su ambiciosa reforma tributaria, que contempla un sistema de recaudación progresivo que aspira, entre otros objetivos, a financiar una reforma educativa para garantizar una educación pública gratuita a todos los niveles.

El encuentro con Dos Santos es la tercera reunión de alto nivel que Bachelet celebra en su visita al África meridional, donde se entrevistó el viernes con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, y ayer con el presidente mozambiqueño, Armando Guebuza.

La presidenta de Chile puso hoy fin a su gira africana y emprendió regreso a su país.

Deuda histórica con África

Al cierre de su visita, la Mandataria afirmó que Chile está pagando “una deuda histórica con África” y reiteró la voluntad de seguir trabajando en post de una mejor relación entre América Latina y las naciones africanas.

“Es muy importante que los desafíos comunes no los enfrentemos de manera aislada, sino, por el contrario, que seamos capaces de crear y generar una corriente sur-sur que permita que la voz de los países del sur sea escuchada con fuerza”, agregó.

En cuanto a las líneas de acción acordadas durante la gira, la Jefa de Estado aseguró que gran parte de las tareas estarán ligadas a temas sociales, energéticos y agrícolas.

“Hemos identificado áreas importantes de cooperación, áreas de comercio, áreas de interés, hemos establecido acuerdos, hemos fijado rutas de trabajo. En el caso con Angola, se ha trabajado con el Presidente, con los ministros, vamos a firmar un acuerdo en el petróleo, pero también vamos a trabajar un plan de acción que vamos a firmar en Nueva York en el mes de septiembre, y que durante este tiempo nuestros equipos técnicos estarán trabajando”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de