Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2014

Ministro Pacheco detalla cambios a licitaciones eléctricas que frenarían alzas en cuentas

El titular de Energía sostiene que con esta medida existirán más oferentes, aumentará la competencia y se reducirá el riesgo de inversión para las distribuidoras.

Por
Compartir

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, enfatiza que Chile es el país con la energía más cara de América Latina; asimismo, hay déficit de infraestructura, falta de competencia y los precios de las licitaciones de suministro eléctrico se han duplicado en los últimos ocho años.

Tras haber ingresado el martes al Congreso el proyecto de ley que modifica aspectos técnicos de este proceso, el secretario de Estado señala en diálogo con El Mercurio que “es algo que tenemos que frenar, porque estas licitaciones marcan el precio de largo plazo de las cuentas de la luz”, dice.

A su juicio resulta difícil imaginar una política energética donde el Estado no juegue un rol activo en la conducción de los procesos e indica que “como país necesitamos construir la confianza, o legitimidad social, para que se vuelva a producir el dinamismo en las inversiones”.

Pacheco apuesta a que el proyecto se apruebe durante este año para hacer el llamado a licitaciones en marzo de 2015, adjudicar a las generadoras los bloques de energía en 2016 e iniciar el abastecimiento en 2021, con lo que se pretende ofrecer más alternativas, mayor competencia, reducir los precios de las licitaciones en un 25% para la década siguiente y reducir la incertidumbre en cuanto a los riesgos de inversión en electricidad al extender los contratos de suministro de 15 a 20 años a las distribuidoras.

“Queremos más oferentes, más competencia, más flexibilidad, más plazo, más certidumbre. Y todo esto para cumplir con un solo objetivo: reducir los precios. Estoy seguro de que vamos a tener nuevos oferentes y vamos a tener ofertas con precios más razonables, porque los estamos protegiendo de ciertos riesgos. No estamos conformes con que el 75% o más del SIC en la generación esté controlado por tres empresas, y que en el caso del SING tres empresas controlen alrededor del 95% de la generación”, explica el ministro.

El secretario de Estado advierte que en Chile ha subido el precio de la energía durante los últimos cuatro años, por lo que es necesario modificar el sistema de licitaciones, porque si “no hacemos algo, los precios van a subir un 34% a 2021. Esto es alza en las cuentas de la luz”, lo que impactaría directamente a los hogares.

Pacheco asegura que la matriz energética propuesta por el Gobierno es “equilibrada, diversificada y sustentable. No nos gusta ni nos sentimos cómodos con la caída de la hidroelectricidad en la matriz. Obviamente queremos tener una mayor presencia de hidroelectricidad, y también de GNL. Para reducir los precios queremos traer gas para sustituir el diésel. También queremos que haya más energías renovables no convencionales (ERNC). La lección que hemos sacado tras el episodio del gas argentino es que una sola oferta que parecía atractiva y barata terminó siendo muy cara”.

Acerca del impulso que el ministro reitera que se le dará a la hidroelectricidad, señala la próxima semana se adjudicará la licitación para siete cuencas entre las regiones de O’Higgins y Aysén que tienen un mayor potencial para generar este sistema eléctrico, y sostiene que “es necesario que las comunidades perciban que detrás de estos proyectos hay oportunidades de bienestar, progreso y movilidad social para ellos. (…) No puede ser que una cuenta promedio de luz en Santiago sea mucho menor a la de algunas regiones importantes en generación, y tampoco que estas comunidades no tengan un beneficio directo con estos proyectos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de