Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Congreso pide al Gobierno renegociar contratos ante alzas de hasta 88% en cuentas de la luz

“Hemos entregado las propuestas y las herramientas para reducir la tarifa eléctrica porque creemos que el camino es la renegociación de los contratos", indicaron los parlamentarios.

Por
bancada transversal eléctrica rechaza alzas en cuentas Oyarzo aseveró que esta alza en las cuentas de la luz afectara de manera directa a las familias chilenas, consumidores y emprendedores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La denominada Bancada Eléctrica, integrada por diputados oficialistas y de oposición, instó al Gobierno a renegociar los contratos con las grandes eléctricas tras el informe que anticipa un alza que va desde 8% hasta 88% en las cuentas de la luz.

Así lo planteó uno de sus integrantes, el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), quien dijo que “hacemos un llamado, como Bancada Eléctrica, el Gobierno y al ministro (Diego) Pardow porque esto no solamente afecta en el tercer tramo a las pymes, esto, obviamente, hará que afecte al consumo de la gente porque se van a traspasar estos costos”.

“Lamentablemente, un 88% de alza en las cuentas de electricidad va a pegar directamente a las familias chilenas. Y es por eso que hacemos el llamado al Gobierno”, sostuvo el parlamentario del PDG.

Oyarzo aseveró que esta alza en las cuentas de la luz afectara de manera directa a las familias chilenas, consumidores y emprendedores.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), declaró que esta situación permite crear un mecanismo de estabilización para enfrentar estas alzas, generando “un mecanismo de la tarifa”.

“Hemos entregado las propuestas y las herramientas para reducir la tarifa eléctrica porque creemos que el camino es la renegociación de los contratos. Y creemos que este nuevo informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) es una nueva alerta, pero al mismo tiempo es un nuevo llamado de atención”, puntualizó.

En tanto, el diputado Miguel Calisto (Demócratas) dejó en claro que el Ejecutivo cuenta con los apoyos en el Congreso para aprobar una renegociación de los contratos con las empresas eléctricas.

“El Gobierno tiene acuerdo transversal en el Congreso Nacional, de todos los sectores, que le estamos diciendo que la solución es renegociar los contratos porque las condiciones han cambiado. ¿Qué espera el Gobierno? ¿quién finalmente está temeroso de sentarse con la industria eléctrica y bajar los precios y las tarifas para las familias chilenas?”.

A su vez, el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), expuso que “las panaderías de barrio, las vulcanizaciones, los pequeños comercios y los almacenes que no tienen ningún tipo de facultad o beneficio para hacer ahorro energético van a pagar más caro: 88% en la Región de Antofagasta, la que iba a ser capital de la energía renovable no convencional, de energía limpia, va a pagar la energía más cara. Eso es un contrasentido”.

Finalmente, también hizo un llamado al Gobierno y al ministro Pardow “a que cumplan aquellas cosas que comprometimos, que era tener un espacio de trabajo para enfrentar este tema que es complejo. Entendemos que hay un parte de deuda, pero queremos saber cómo se calculó la deuda y si se puede recalcular como, por ejemplo, se hizo con la deuda de las Isapres”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País