Secciones
País

¿Lo sintieron? Sismo de 4 grados afectó hoy a Santiago

El epicentro se localizó a solo 21 kilómetros al oeste del centro de deportes invernales de Farellones.

 Un temblor de cuatro grados de magnitud sacudió hoy a Santiago, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico se produjo a las 07.06 horas (11.06 GMT) de este domingo y su epicentro se localizó a 21 kilómetros al oeste del centro de deportes invernales de Farellones, en la Cordillera de Los Andes, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 95,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo determinó a 95 kilómetros bajo la superficie y calculó en 4,2 grados Richter la magnitud del temblor.

Anteriormente, a las 06.17 horas (10.17 GMT) un temblor de 3,7 grados sacudió parte de la región de Atacama, en el norte de Chile, con su epicentro a 23 kilómetros al oeste de la localidad de Tierra Amarilla y a unos 805 kilómetros de Santiago, indicó la Universidad de Chile.

El hipocentro de este temblor estuvo a 35,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

El temblor de percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala de Mercalli en Tierra Amarilla y en la ciudad de Copiapó, la capital regional, informó por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, añadió la Onemi. 

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber