Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2014

¿Los productos de tu refrigerador son de la Alianza o de la Nueva Mayoría?

BuyPartisan, es una aplicación lanzada recientemente en EE.UU que te permite saber qué contribuciones políticas ha hecho la empresa fabricante. Descubre si es posible una herramienta así en Chile.

Por
Compartir

Si echas un vistazo a los productos que  hay en tu refrigerador, ¿tienes alguna idea de a qué campaña política aportaste indirectamente al comprarlos? Seguramente no porque estas en Chile. Si estuvieras en Estado Unidos sí lo sabrías. Esa es al menos la promesa que hace  BuyPartisan, una nueva aplicación que revela las contribuciones políticas que ha hecho la empresa fabricante. Así, escaneando el código de barra con el teléfono,  es posible saber con certeza si el confort o el tarro de verduras adquirido es republicano o demócrata.

¿Se puede replicar Buy Partisan en Chile? Ni hablar. Uno de los puntos más discutidos en época electoral es la opacidad del financiamiento de la política, que permite que grandes empresas entreguen aportes anónimos a las campañas. La ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral contempla que si una empresa quiere donar a una campaña política, hace el depósito en el Banco Estado y luego le notifica al Servel la distribución a candidatos y partidos de su interés.  De este modo, el organismo queda impedido de entregar la información incluso vía ley de Transparencia.

Llegan cifras abultadas  a las campañas por concepto de aportes reservados. Tal como publicó este medio en el mes de enero, según datos del Servel dentro de los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei fue la mayor beneficiada por esa vía al recibir $2.312.122.905. La actual presidenta Michelle Bachelet, en tanto recibió $1.405.681.423.  Marco Enríquez-Ominami obtuvo 240 millones y Tomás Jocelyn-Holt 19 millones. A los otros candidatos no les llegaron este tipo de aportes. 

En orden a la escasa transparencia, hace unos días los diputados independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic reabrieron el debate al introducir indicaciones al proyecto de reforma al binominal que apuntan a prohibir los aportes reservados a candidaturas a cargos de elección popular. 

María Jaraquemada, directora de incidencia e investigación de Ciudadano Inteligente, es categórica al señalar que hoy en el país la ley no permitiría hacer útil una aplicación como Buy Partisan. “Es casi imposible, porque si bien se establece una limitación de monto para hacer donaciones que sean reservadas, hoy en día la mayoría de las empresas grandes donan de esa forma. Es muy poca la información de empresas públicas , por lo tanto, no sabemos quiénes dan, ni cuánto, ni a quién. ¡Es imposible sacar esa aplicación acá en Chile!. Acá no puedes saber si un producto es Concertación o Nueva Mayoría”.

Ciudadano inteligente por estos días socializa en el Congreso su propuesta de reforma a la ley sobre Transparencia y Gasto Electoral. Aseguran que, junto con dar al sistema mayor transparencia, es necesario dotar de mayores atribuciones al Servicio Electoral que hoy no tiene forma de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

La ONG coincide con la propuesta de Jackson y Mirosevic en cuanto a prohibir las donaciones de personas jurídicas, pero tiene matices respecto a la idea de eliminar las donaciones reservadas. Según explica Jaraquemada, la iniciativa de la ONG las restringe y les baja el monto. “La idea es facilitarlas, de manera que sea como en Estados Unidos donde muchos ciudadanos aportan montos bajos y lo pueden hacer de manera reservada para proteger -por ejemplo- a los funcionarios públicos  pero que todo el resto es público”, señala.

“Bajo nuestro modelo no se permitirían estos aportes millonarios de empresas. Los empresarios estarían obligados a entregar a título personal. Ahí se podría hacer una app…”, agrega la directora de investigación de Ciudadano Inteligente.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País