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17 de Octubre de 2014

Estos son los temas que más se tuitean en Chile

Se trata de un estudio, pionero, llamado Análisis de Sentimiento Social en Twitter de Latinoamérica y que les permitió determinar el sentido de lo que se tuitea.

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Twitter cuenta con unos 500 millones de usuarios en el mundo, y para medir su impacto como red social, los estudios han apuntado a la búsqueda y medición de palabras clave, tanto términos concretos como “hashtags”, palabras anticipadas con un signo gato y con los cuales se pueden seguir conversaciones temáticas.

Sin embargo, desde Chile, en las oficinas IBM, se implementó un sistema que analizó el sentido de lo que se tuitea.

Según informa La Tercera, liderados por el ingeniero de la compañía, Jorge Mujica, un equipo de expertos hizo un análisis combinando dos tecnologías creadas por IBM: una llamada Infosphere Streams, que analiza una gran cantidad de datos producidas en un segundo -en este caso, todos los tuits creados en tiempo real- y el Watson Content Analytics, que hace análisis semánticos de la información. La combinación evita categorizar los tuits buscando palabras concretas, como la mayoría de los análisis de esta red, sino entender su sentido. Así se dio forma al primer Análisis de Sentimiento Social en Twitter de Latinoamérica, un estudio pionero, que por primera vez se realiza en español y permitió medir 10 países de Latinoamérica, mostrando detalles desconocidos sobre lo que se tuitea, cuándo se hace y por qué.

Mujica explica que “con el análisis semántico se puede saber, por ejemplo, de qué país proviene un usuario por las palabras que usa y no sólo los temas de los que se hablan, sino que también la connotación que tienen”.

El análisis duró 22 días de septiembre, y una de las primeras revelaciones identificadas en Chile es que hay 1.896.823 usuarios únicos activos. Esta cifra es un “desde”, dado que el análisis no cuenta mensajes ni cuentas privadas, cuyo acceso sólo puede lograrse bajo autorización del usuario.

Los tres temas principales son seguridad, educación y futuro financiero. El análisis permitió determinar, por ejemplo, que al hablar de educación, el debate no se centra en la actual reforma educacional, sino en la calidad y cómo se enseña.

La mayoría de los tuits son de carácter positivo. De hecho, Chile se ubica en el cuatro lugar con tuits de connotación positiva en la región, lo superan Colombia, Paraguay y México, y en el cuarto también en cuanto a tuits con contenido propositivo.

“Opiniones nativas”

La medición también posó su mirada sobre el rol que ejerce la prensa en los tuiteos. El 43% de los tuits provienen de un hecho noticioso. En tanto, sólo el 23% son “opiniones nativas” y un 20% tuits vivenciales.

Con la tecnología ya en funcionamiento, este no será el único estudio. IBM espera seguir aplicando la metodología para entender cómo funcionan las redes sociales, considerando que sólo el 43,1% de los tuits se hacen con hashtag, quedando la mayoría fuera de los análisis convencionales. “Queremos hacer una especie de people meter, pero también verificar si los trending topics de Twitter se condicen con lo que la gente realmente habla, o en lugar de medir cuántas veces se menciona un candidato, saber qué se dice de él”, concluye Mujica.

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