Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2014

Deuda hospitalaria alcanza los $164 mil millones y se duplica en nueve meses

Dentro de los hospitales con mayor deuda, se encuentran el Hospital del Salvador, San José y el San Juan de Dios, dentro de la Región Metropolitana.

Por
Compartir

El diario La Tercera tuvo acceso, gracias a la Ley de Transparencia, a las cifras de endeudamiento hospitalario, los que reflejaron que entre enero y septiembr el déficit llegó a los $164 mil millones, siendo que en diciembre de 2013 solo alcanzaba los $62 mil millones de pesos. Del total, más del 96% corresponde a la compra de bienes y servicios de consumo, como adquisición de medicamentos, insumos, alimentación y otras prestaciones.

“Los valores que se usan para las transferencias a las atenciones están muy atrasados respecto de los costos reales de las prestaciones y no se han actualizado a pesar de las alzas en salud los últimos años”, explica Camilo Cid, encargado de la investigación.

El jefe de la dirección de presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, asegura que la deuda se arrastra de los meses de enero y febrero, lo que causó que la cifra se “duplicara en poco más de un mes, cuando asumimos el gobierno”.

“Al nivel de endeudamiento que se heredó y que estaba registrado, se suman anticipos en transferencias a los hospitales que se hicieron con el presupuesto de este mismo año, por un monto de $ 36 mil millones, y que son dineros que se deben al Estado, y a un nivel de facturas no devengadas, durante 2013, por unos $ 30 mil millones más“, explicó.

Dentro de los hospitales con mayor deuda, se encuentran el Hospital del Salvador, San José y el San Juan de Dios, dentro de la Región Metropolitana.

Ante esta situación, Carlos Altamirano, director del hospital Del Salvador, afirmó que “en el quehacer del hospital se hacen muchas actividades por las cuáles te pagan menos del costo e incluso ocurre con las prestaciones del GES, que son las más frecuentes”.

“Vimos que desde 2011 hubo un aumento significativo en la compra de camas a clínicas privadas y eso influyó en que a principios de año tuviéramos una alta deuda”, aseguró Álvaro Leffio, director del servicio Metropolitano Norte.

El ex subsecretario de la administración anterior, Luis Castillo, aseguró que se adelantó presupuesto por producción, el que se recupera durante el año, por lo que no influiría, a su juicio, en la deuda. Y cree que “tener una deuda de 164 mil millones es histórico en Salud y si ha sucedido, es porque hay una mala gestión“.

Para palear esta situación, en el Ministerio de Salud ya se estudian algunas medidas. “Establecimos una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, donde también está Fonasa, para abordar los temas tanto de gestión como los estructurales, para dar una revisión a lo que compete a aranceles y mecanismos de pago, que nos permita tener presupuestos equilibrados en el sector salud“, aseguró Hugo Peña.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País