Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2014

Premio Nobel de la Paz confía en un "acuerdo negociado" entre Chile y Bolivia

"Expresamos nuestra profunda confianza de que el diálogo y la negociación es vital y de que entre ambos países se encuentre un camino libre para que haya acuerdos fundamentales", señaló Rigoberta Menchú, quien realiza una visita a Chile.

Por
Compartir

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo hoy en Santiago que confía en que el litigio por la demanda de una salida al mar de Bolivia por territorio chileno se resolvería a través del diálogo y la negociación entre ambos países.

“Expresamos nuestra profunda confianza de que el diálogo y la negociación es vital y de que entre ambos países se encuentre un camino libre para que haya acuerdos fundamentales”, señaló en una rueda de prensa Menchú, quien realiza una visita a Chile.

“Sabemos que nuestros pueblos, de hecho, están juntos y que su futuro también está junto”, agregó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 exigiendo una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió en el siglo XIX.

Sin embargo Menchú reiteró que “con un acuerdo negociado entre Bolivia y Chile van a ganar ambos pueblos, porque hay una nueva conyuntura en la región. Hoy hay una gran amistad entre los pueblos latinoamericanos y estoy segura de que van a lograr una solución compartida”.

Durante su visita a Chile Menchú se reunió con distintas autoridades, como la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la presidenta del Senado, Isabel Allende.

También suscribió un acuerdo entre su fundación y el Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) para realizar en conjunto el primer informe mundial sobre migración indígena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País