Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2014

FOTOS| Inauguran proyecto turístico en Quillagua

Con el objetivo de promover el desarrollo sustentable de la localidad, SQM inauguró el proyecto “Señaléticas Turísticas de Quillagua”, iniciativa que potenciará los atributos del oasis.

Por
Compartir

Como resultado del trabajo participativo desarrollado por la comunidad con miras a transformar a Quillagua en un polo turístico, y que ya ha posibilitado la creación del sitio web oasisdequillagua.cl  y la guía turística inserta en el libro “Quillagua, luna que asombra”, la localidad nortina acaba de recibir una señalética que le permitirá potenciar su proyectos turístico.

Y es que esta señalética ayudará destacar los sitios más importantes con que cuenta la localidad, según su historia, cultura y tradición. Lugares que fueron escogidos por la misma comunidad para ser destacados.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal; el Alcalde (S) de María Elena, Adiel Andrade; el Gerente Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani; la Presidenta de la Comunidad Indígena de Quillagua, Magdalena Núñez; la Presidenta de la Junta de Vecino de Quillagua, Margarita Cortés; y la Presidenta de Asociación de Guías de Turismo de Quillagua, Georgina Soza, quienes junto a los niños, jóvenes, adultos y ancianos de la localidad disfrutaron de los resultados obtenidos gracias al trabajo en conjunto entre la Comunidad Aymara de Quillagua, los vecinos y la firma.

Este plan integral que considera un proceso participativo con la comunidad, consideró la instalación de 27 señaléticas informativas que marcan el hito, entregando datos útiles e interesantes sobre el lugar a observar.

Además, todas cuentan con código QR y están escritas en inglés y español, algunos puntos cuentan con zonas de sombrillas, pues están ubicados en sectores de alto interés patrimonial, y que por lo tanto requieren mayor tiempo de observación.

“Cuando se hacen esfuerzos conjuntos entre las comunidades y las empresas privadas, los resultados son positivos, pues la gente aporta la experiencia de vida y las ideas, y la empresa cuenta con los recursos para materializar los proyectos, por lo que como Gobierno apoyamos y respaldamos estas iniciativas porque van en directo beneficio de nuestra gente, la tierra, la cultura y el patrimonio”, enfatizó el Gobernador Provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal.

La autoridad además aprovechó la oportunidad para agradecer el constante apoyo de SQM “que ha estado presente en distintos hitos, como la hidroponía y ahora este gran proyecto turístico que mostrará las riquezas de esta localidad al mundo entero”.

Cabe destacar que en Quillagua, SQM lleva a cabo un nutrido plan que busca contribuir al desarrollo de la comunidad en diversos aspectos, entre estos esfuerzos destaca el Programa de fomento agrícola “Quillagua Tierra Fértil”, donde junto a la instalación de un invernadero hidropónico, se realiza transferencia tecnológica y acompañamiento para que sus habitantes realicen los cultivos de lechugas. Además, del apoyo educacional a la Escuela Básica Ignacio Carrera Pinto con el programa Crea Más.

Con estos esfuerzos, se impulsa el desarrollo de Quillagua y sus habitantes, pensando en el turismo como una actividad económica que impulse la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de