Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Chile figura entre los países que menos intentan acabar con la corrupción

22 de los firmantes han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de Transparencia Internacional.

Por
Compartir

Los principales países exportadores no están cumpliendo su promesa de combatir la corrupción en el comercio global. Más de la mitad de los países que firmaron la convención contra el soborno no la están respetando, según denunció un informe de Transparencia Internacional y que se presentó el pasado 23 de cotubre.

La organización anticorrupción, que tiene sede en Berlín, llamó la atención de Japón, Holanda, Grecia, Rusia y Brasil como los principales violadores del acuerdo.

La corrupción en el comercio está socavando el desarrollo global, ya que los contratos no son para los mejores suministradores, los precios están siendo inflados para cubrir el pago de sobornos, no se están cumpliendo los requisitos medioambientales y no están recaudando impuestos, advirtió Transpareencia Internacional.

Cabe destacar que la OCDE adoptó el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales en 1997.

Considerado un instrumento importante en la iniciativa para combatir la corrupción global, el tratado requiere que 41 países firmantes conviertan en delito el soborno en el extranjero, para que pueda hacerse responsables a individuos y empresas.

Para ver el mapa interactivo pincha aquí

Estas naciones son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones globales y casi el 90 por ciento del flujo total de inversión exterior directa.

No obstante, 22 de los firmantes han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de TI.

“Como resultado, el objetivo fundamental de la convención de crear un campo de juego nivelado y libre de corrupción para el comercio global está lejos de ser logrado”, dice el documento.

Entre los que la aplican poco o nada están Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo y Chile, detalló Transparencia Internacional.

Añadió que otros como Argentina, Francia, Suecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda sólo cumplen el convenio de forma “limitada”.

En cambio, solo cuatro países de la OCDE están aplicando de forma estricta el tratado: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.

La organización no gubernamental instó a los países exportadores a que adopten una postura más estricta ante el soborno y recomendó que “en países con escaso cumplimiento, los gobiernos deberían dar un apoyo adecuado, con personal y financiación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País