Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2014

Greenpeace exige al gobierno que apoye el proyecto de ley sobre glaciares

Matías Asún, presidente del grupo ambientalista, sostuvo que "no sería aceptable que el Gobierno presente una legislación permisiva que de carta blanca a la destrucción de glaciares".

Por
Compartir

Tras una semana de silencio, Greenpeace exige al gobierno que se pronuncie respecto a la ley de glaciares que comprometió crear en su mensaje presidencial del 21 de mayo. En la organización ambientalista, que fundó la República Glaciar, explican que este 30 de octubre se venció el primer plazo de indicaciones para el proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares presentado por la Bancada Glaciar en la Cámara de Diputados.

“Este es el proyecto que más lejos ha llegado y el único que hoy da garantías reales de marcar la diferencia que importa: Proteger los glaciares que quedan de cualquiera que hoy amenace con destruirlos. Lo que está en juego hoy es el futuro de las reservas de agua del país. Hacemos un llamado explícito al ejecutivo a explicitar sus plazos, para acelerar la votación y promulgación de un proyecto urgente. ¡Ministro, cumpla!”, enfatiza Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

La semana pasada, en el marco de la tercera Conferencia Empresarial del Foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales en Berlín, la presidenta Michelle Bachelet indicó que: “una vez que los actuales proyectos se completen, la producción de cobre en el país llegará a los 6 millones de toneladas al año 2015”. Asimismo, aseguró que “la inversión minera en nuestro país será de alrededor de 105 mil millones de dólares al año 2025, y de ese monto, cerca de 80 mil millones de dólares serán para la industria del cobre, y el resto para las producción de oro, plata, hierro y otros minerales”. Los puntos que hoy están en juego entre el gobierno, los diputados y los ecologistas a la hora de concretar una ley de glaciares para Chile es la prohibición absoluta de realizar actividades destructivas en las zonas donde se encuentren emplazados glaciares.

El Director de Greenpeace explica este punto indicando que: “No podemos olvidar que todos los días, diversos proyectos mineros están afectando glaciares con sus perforaciones, tronaduras, y con el polvo / material particulado que levantan sus operaciones. Esto, a diario, significa una pérdida irrecuperable para el país y cada hora que pasa esto se agrava. Casos como Pascua Lama de Barrick Gold, Los Bronces de Anglo American y la división Andina de CODELCO, o incluso Los Pelambres y Alto Maipo, que cuentan con el apoyo económico del grupo Luksic operan sobre un vacío legal empobreciendo a Chile con su actuar y esto es justamente lo que está en juego con la Ley”.

La “Bancada Glaciar”

La moción parlamentaria que se encuentra en la Cámara cuenta con el patrocinio transversal de parlamentarios de diversas bancadas, y fue firmada por las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Andrea Molina (UDI); y los diputados Giorgio Jackson (IND), Vlado Mirosevic (IND), Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), y Daniel Melo (PS). Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de las organizaciones ambientalistas Chile Sustentable y Fundación Terram

“La demora en el pronunciamiento sobre una Ley de Glaciares nos preocupa y nos genera incertidumbre. Ya hemos escuchado a los poderosos grupos mineros agrupados en el Consejo Minero decir que Chile no puede darse el lujo de una Ley de Glaciares. Esta es la verdadera cara de las presiones que hoy están operando y no podemos permitirnos que esa sea la fuerza que pese a la hora de legislar” explica Asún.

Y agrega: “Chile merece y necesita resguardar sus aguas por el bien de todos, por el futuro de nuestro país. No sería aceptable que el Gobierno presente una legislación permisiva que de carta blanca a la destrucción de glaciares que hoy aún existe”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de