Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

Revive las intervenciones más relevantes del ENADE 2014

En el encuentro que reúne a empresarios se abordan, también, temas como la desaceleración y cómo dinamizar la economía del país.

Por
Compartir

Con la intervención de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dio por terminada la versión 2014 del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), en una jornada que estuvo marcada por las reformas impulsadas por el actual Gobierno.

De manera inédita, entre los principales oradores estaban invitados los representantes de los tres poderes del Estado: junto a la presidenta Bachelet, estaban la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el timonel de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

La intervención de Muñoz estuvo marcada por su defensa del rol del Poder Judicial, especialmente frente a las acusaciones de la “puerta giratoria”, expresión que rechazó completamente.

Por su parte, la senadora Allende llamó a recuperar la confianza en las instituciones. Además, defendió la necesidad de una reforma educacional, e instó a “no exagerar la incertidumbre” que generan las transformaciones.

La Mandataria, por su parte, también se refirió a la necesidad de reencantar a los jóvenes con las instituciones políticas, pero el centro de su discursos fueron las reformas que impulsa La Moneda. Al respecto, defendió el momento actual como el adecuado para realizar cambios, e insistió en que “la desaceleración que vivimos no es fruto de una incertidumbre por las reformas que hemos propuesto“.

Bachelet llamó además a cuidar el clima político y social, agregando que era posible mantener “un diálogo sin descalificación“.

“No podemos avanzar si nos paraliza el temor al debate y a las diferencias“, sostuvo.

En la cita también se discutieron temas del ámbito económico como la desaceleración que afecta al país y las reformas que impulsa el Ejecutivo, como la reforma tributaria, que entró en vigencia el mes pasado, y los efectos que ha tenido en el sector privado.

A continuación te presentamos las declaraciones y reacciones más importantes de Enade 2014.

Michelle Bachelet en enade

“Chile debe hacer lo correcto, lo serio y lo responsable (…) Esa es sin duda la mejor inversión que una sociedad se pueda plantear”

“No podemos avanzar si nos paraliza el temor al debate y a las diferencias (…) Quiero invitarlos a ser protagonistas y no espectadores en esta tarea histórica”.

“La Agenda de Energía es un claro ejemplo de lo que puede ganar Chile si todos nos comprometemos”.

“La conflictividad surge de la ausencia de una institucionalidad eficiente para manejar el conflicto”.

“Necesitamos instituciones acorde con los nuevos tiempos, y eso es en lo que hemos estado trabajando en nuestro gobierno. Porque es lo que la gente espera de nosotros”.

“Llamo a que cuidemos entre todos el clima político y social”.

“Nuestra fórmula es más diálogo para hacer posible las reformas que Chile necesita. Pero ese diálogo tiene reglas de respeto a las que no vamos a renunciar. Creemos posible un diálogo sin descalificación.”

“Sin duda alguna los empresario son centrales en esta tarea de hacer crecer al país. Nosotros no estamos en una política de hostigamiento al empresariado”.

“No es posible que Chile siga creciendo en PIB per cápita, pero esté atrasado en Coeficiente Gini”.

“Debemos reconocer la oportunidad que hoy tenemos con el presente y sobre todo con el futuro. Decir que hoy no es el momento es una falta de visión que Chile no se puede permitir”. 

Se que algunos piensan que éste no es un buen momento para reformas. Creo que no es un análisis correcto. (…) Seamos claros: la desaceleración que vivimos no es fruto de una incertidumbre por las reformas que hemos propuesto”.

“Estamos al debe en las formas de representación política para volver a encantar a los jóvenes”

“La sociedad es una construcción colectiva, hecha de diálogo, propuestas y colaboración”

Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República

Isabel Allende enade

“Sé que sabremos, entre todos, prestigiar y recuperar la confianza en nuestras instituciones”

“Es normal que las transformaciones generen incertidumbre, pero por favor no exageremos estos niveles de incertidumbre, y no nos transformemos en profetas del caos”.

“Del acceso al empleo depende la derrota de la pobreza”.

“Hay que pensar cómo nuestra sociedad entrega educación de calidad para todas y todos”

“¿Por qué una reforma educacional? Porque en la actualidad son demasiados los incentivos para mantener un sistema de baja calidad y altamente excluyente”

“Construir un pacto compartido es esencial para que la sociedad actúe adecuadamente”

Isabel Allende, presidenta del Senado.

pdte cte suprema en Enade

“Los jueces tenemos el deber de siempre tener las puertas abiertas. Y espero que eso siga pasando siempre. Los proyectos medioambientales que llegan a los tribunales -y que han sido paralizados – son contados con los dedos de las manos. No creo que eso sea toda la actividad empresarial”

“No estamos de acuerdo en que se privatice la Justicia. Pero si estamos de acuerdo en que haya un sistema “multipuerta”, donde hayan niveles previos y donde la última puerta que se golpea es la de los Tribunales. Y hagámonos cargo de los pequeños litigios: la gente de menores recursos también tiene derecho a una buena administración de Justicia”.

Sobre la “puerta giratoria”: “sólo el 1% de las prisiones preventivas solicitadas por el Ministerio Público se han negado. En incluso en ese caso, se ordenan otras medidas precautorias. Esa es la llamada ‘puerta giratoria'”. 

“El Poder Judicial nunca ha faltado al respeto a ninguna persona”.

Debemos dejar de lado todas las formas de violencia. (…) Debe ser reprimida rápida, ejemplar y eficazmente. Sin embargo, no podemos considerar la delincuencia como la única forma de violencia. Y la respuesta no puede ser únicamente la represión.”

“La igualdad ante la ley también es parte de la igualdad.”

“Resulta indispensable mirar al pasado y extraer todas las lecciones de él. Y discutir con respeto toda la temática nacional. Es necesario hablar de ello. No veo razón para no extraer lecciones de nuestra historia”

Sergio Muñoz, Presidente de la Corte Suprema.

Pdte Icare en Enade

“Creemos y estamos convencidos de la importancia del diálogo, es que hemos querido escuchar a quienes representan a los poderes del Estado. Esperamos como fruto de este encuentro tener a futuro un diálogo constructivo. (…)

Algunos casos de malas prácticas han manchado el justo esfuerzo de muchos que tratan de contribuir al crecimiento del país y su gente. Parafraseando al Papa Francisco, el ruido de unos pocos árboles cayendo oculta el de un bosque entero creciendo.

¿Qué hace la diferencia en una sociedad justa? Hay que hacer ajustes, cambios y reformas, y buscar las mejores prácticas. Pero al mismo tiempo no podemos olvidar que el crecimiento económico es la principal vitamina para que los países puedan crecer y vivir en paz. Y el pleno empleo es la mejor herramienta para ofrecer a los trabajadores un buen pasar y un buen trato.

Guillermo Tagle Quiroz, Presidente de ICARE.

“La mala distribución del ingreso es mala hoy, pero ha sido mala siempre. Nada tiene que ver con lo que hemos hecho en materia económica. (Sin embargo) persistentemente está mejorando: en los últimos 11 años ha caído seis puntos”.

Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores.

Alberto Arenas

“Hemos planteado la necesidad de una alianza publico privada, potente y duradera, porque tenemos claro que los privados son el motor insustituible del crecimiento económico”.

Alberto Arenas, ministro de Hacienda.

Andrés Sta Cruz CPC

“No estamos contra los cambios, pero cambios que perfeccionan, no que solo le den el gusto a los que gritan”.

“Es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos, aparece en algunos círculos radicalizados”.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

 

“Los indicadores, las encuestas, lo que muestra las Naciones Unidas (demuestran que) Chile tiene buenos indicadores de paz social, entonces esa relación no me parece. Insisto, no significa que estemos contra los cambios, estamos en contra de las malas políticas públicas y en contra de las cosas que se cambian mal”.

“Las reformas van a provocar problemas en las empresas, menores espacios a los emprendedores, menor espacio para el crecimiento, menor espacio para las libertad de las personas. Se restringe la libertad de las personas con una reforma laboral que le está quitando independencia y decisión a cada uno de los trabajadores“.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 

“No me gusta el incipiente clima de odio que comienza, no olvidemos que tenemos la mecha corta en discutir”. 

“La situación es delicada, porque ningún país tiene el futuro asegurado”.

“Como país debemos construir desde lo que otros ya construyeron. No se han hecho las tareas en la batalla de las ideas de Chile”.

“No se han hecho las tareas en la batalla de las ideas en Chile”.

“Urge una política de estado donde cualquier Presidente rechace completamente cualquier tipo de dictadura y temas de DD. HH.”.

Roberto Ampuero, ex ministro de Cultura.

 

“El desafío para 2015 es que el conjunto de políticas públicas que se están desarrollando se puedan implementar de buena forma y sean eficientes”.

“Creo que la preocupación de una cantidad muy numerosa de reformas estructurales profundas hechas simultáneamente es parte de lo que genera incertidumbre y lo que genera que se tenga que estar un poco en compas de espera de que se calme el panorama antes de seguir invirtiendo”.

Guillermo Tagle, presidente de Icare.

 

“No soy experto, pero como chileno siento que la educación, como un problema lo tenemos que resolver HOY”.

“En educación nos falta un sentido de misión, en el cual por una causa común nos unimos todos”.

“A Chile le falta soñar qué país queremos construir”.

Richard Von Appen, presidente de Ultramar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País