Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2015

Municipios rechazan trazado eléctrico de proyecto Cardones – Polpaico

La iniciativa conectará las regiones de Atacama y Metropolitana con un tendido eléctrico de más de 700 kilómetros.

Por
Compartir

En un mes más finaliza el plazo para que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) analice los documentos que rodean al proyecto de transmisión eléctrica Plan de Expansión Chile Cardones – Polpaico, de la empresa Interchile. En los informes estarán contenidas gran cantidad de observaciones ciudadanas y de servicios públicos.

El proyecto que contempla una inversión de US$1.225 millones intenta conectar las regiones de Atacama y Metropolitana con un tendido eléctrico de 753 kilómetros, el cual pasará por 20 comunas. Sólo en Valparaíso el trazado pasa por 10 comunas, y algunos municipios han manifestado su rechazo a la iniciativa.

En este contexto, el edil de Zapallar, Nicolás Cox, asistió al Servicio de Evaluación Ambiental para presentar un informe que da respuesta a los contenidos entregados por la empresa Interchile. “Torres de 45 a 70 metros de altura pasarían por 10 comunas de la Región de Valparaíso, una de ellas Zapallar, atentando contra el paisajismo y turismo rural que se impulsa, principalmente, en la localidad de Catapilco” sostienen de la Municipalidad, según informó El Pulso.

Cox afirma que “hemos presentado el informe que rechaza e impugna las respuestas que la empresa Interchile otorgó a las inquietudes nuestras, que son un fiel reflejo a las inquietudes de toda la comunidad de Zapallar”.

“Existen parceleros afectados, personas de escasos recursos afectados y en ese sentido la Municipalidad de Zapallar no se pierde, va a estar siempre y permanentemente a disposición de los más necesitados de la comuna”, sostuvo.

El asesor legal de la municipalidad, Juan Carlos Urguidi, aseguró que los argumentos presentados tienen un fondo jurídico, ya que muestra que el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa no cumple con la normativa vigente. “Tiene contenidos técnicos que demuestran que los antecedentes de línea de base y los antecedentes de medidas de mitigación y compensación son insuficientes inexactas e inapropiadas y no tienen el peso que exige la ley”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales responsabilizó al SEA de obviar varias observaciones y no incluirlas en la agenda. “Este municipio sostiene que, en su actual estado al  proyecto se le debió poner término por falta de información relevante y esencial en los conceptos y lineamientos que establece el Instructivo Ord. N’ 131.455/2013 sobre la materia. De esta manera corresponde que, el mismo servicio proceda a la corrección del procedimiento y plantee derechamente el término anticipado”.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló hace algunas semanas que “El proyecto es estratégico para Chile. Necesitamos energía limpia y barata del norte para el sur (…) Ayudará a traer más competencia, porque la falta de líneas de transmisión es una barrera”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de