Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2015

Valle de Elqui se opone a tendido eléctrico del proyecto Cardones – Polpaico

La iniciativa recorrerá 753 kilómetros, atravesará cuatro regiones y se levantarán 1.700 torres.

Por
Compartir

La mayor cantidad de turistas que visitan la Región de Coquimbo, los concentra el Valle de Elqui. Sus diversas actividades y un agradable clima, es lo que llama la atención de los viajeros nacionales y extranjeros. Pero el entorno podría cambiar drásticamente, debido a la instalación de grandes torres de alta tensión, que son parte del trazado eléctrico que se extenderá entre Tiltil y Copiapó.

La iniciativa denominada Cardones – Polpaico recorrerá 753 kilómetros, atravesará cuatro regiones y se levantarán 1.700 torres.

Es por esto que habitantes de las localidades de Algarrobito, Altovalsol, El Romero y Santa Elisa, en La Serena han señalado que el Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue), buscarán evitar que se construyan las estructuras de más de 70 metros de altura, tres veces el tamaño del Faro Monumental de La Serena.

“Consideramos que se nos ha pasado a llevar, nuestra opinión nunca fue consultada, porque defendemos nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como lo establece la Constitución de la República”, indicó Alejandra Olivares, del Codepue. Agregó que “se ha pretendido ocultar a la ciudadanía sobre los graves problemas a la salud, el turismo y la plusvalía de los terrenos que implica tener estas torres en las cercanías de nuestros hogares”, consignó La Tercera.

En tanto, el diputado por la zona, Sergio Gahona (UDI), afirmó que “aquí hay un proceso desinformado, hay vicios en el proceso y lo menos que pueden hacer los vecinos es la presentación de un recurso de amparo o de protección”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que le señalaron  un trazado alternativo al ministro de Energía. “Queremos alejar las torres de los pueblos rurales y para eso haremos todo lo que sea necesario”, afirmó.

Además, el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Juan Alcayaga, mostró su inquietud por el impacto que podría sufrir el turismo en el sector. “Estamos con una alerta muy roja por este tema, pues este tipo de situaciones obviamente que afecta”, señaló.

Los dirigentes ya se reunieron con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien reiteró que el trazado se mantendrá, aunque  está abierta la opción de que existan pequeñas modificaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de