Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2015

Máximo Pacheco: "Para bajar las cuentas de la luz, el país necesita más centrales"

El Ministro de Energía aseguró que la agenda energética está bien encaminada y que hoy hay 45 proyectos en construcción.

Por
Compartir

La medida que fue dada a conocer por Endesa Chile el día de ayer de detener el proyecto de Punta Alcalde debido a incertidumbre de su rentabilidad y que además HidroAysén no se encuentra en el portafolio de proyectos inmediatos, ha causado una gran impresión.

Según el ministro, la controladora italiana  de Endesa, Enel, en marzo haría anuncios de la nueva cartera de proyectos que pretende implementar en el país. “Creo que eso es muy importante porque este país necesita, para que las cuentas de la luz bajen, más centrales eléctricas, más líneas de transmisión y más eficiencia energética”.

Si bien el ministro en la entrevista que dio a Radio Cooperativa no quiso ahondar en detalles de la medida, sí aseguró que “el año 2014 ha sido un año muy para la energía en Chile y una demostración clara de eso es que cuando asumimos el gobierno en Chile habían 28 centrales eléctricas en construcción y hoy hay 45”. En cifras concretas, Pacheco señaló que “en marzo habían 1900 MW en construcción y hoy hay 3500”.

De todos modos, al ser consultado por la judicalización que deben enfrentar varios proyectos, entre ellos HidroAysén y Punta Alcalde, que actualmente se encuentran en tramitación ambiental y esperan la resolución, el titular de Energía dijo que “hay algunos proyectos que se han judicializado, son proyectos muy grandes, muy visibles”, asegurando que esto no ocurre con todas las iniciativas.

Frente a las inversiones del sector, Pacheco señaló que ha la agenda energética ha creado certeza y un ambiente favorable, “prueba de ello son las inversiones internacionales que han entrado”, aseguró.

De todos modos, dijo que “todo Chile sabe que en el área de energía tenemos muchas tareas pendientes y eso nos ha costado caro”, y detalló que “las cuentas de la luz en los últimos 5 años han subido 30%. Tenemos la energía más cara de américa latina y uno de los precios del gas más caros del mundo. Necesitamos más competencia, más oferta, más eficiencia energética”.

“Chile no va a conseguir bajar los precios de la luz si no hacemos más centrales eléctricas y más líneas de transmisión”, sostuvo el ministro.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de