Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2015

Investigan operaciones de corredora Penta para reducir impuestos de “clientes connotados”

Estas consistían en pasar el 31 de diciembre con acciones "arrendadas" para reducir el costo de las patentes municipales de algunos de sus clientes, como empresas o sociedades de inversión.

Por
Compartir

Nuevos antecedentes fueron ingresados a la carpeta investigativa del caso Penta. Esta vez la Fiscalía indaga las operaciones de fin de año de once corredoras de Bolsa, con tal de reducir la carga impositiva municipal de algunos de sus más importantes clientes, como empresas o sociedades.

Esto luego de que el pasado 30 de enero se le solicitara a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) un informe respecto a estas sospechosas operaciones. Cinco días más tarde se entregó el documento de seis páginas elaborado por la Gerencia de Auditoría y Control de la BCS con la indagatoria reservada sobre la materia que llevaba adelante desde octubre del año pasado y que abarca un análisis de transacciones desde 2009 a 2014, según consignó La Tercera.

En ella aparece la corredora de Bolsa del grupo Penta como una de las principales intermediarias que realizaba estas operaciones en el tiempo estudiado. En el informe, el BCS detalla que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas (OD), clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.

Se inicia juicio laboral de Hugo Bravo contra Penta

El ex gerente general del holding, Hugo Bravo, en su declaración del 2 de octubre apuntó precisamente a este tipo de operaciones que realizaba la corredora de Penta para “clientes connotados”, entre los que se encontraba él y los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal“, declaró Bravo. Así, “el cliente pagaba menos patente municipal (…) el banco ganaba la comisión por arriendo de las acciones y la AFP ganaba por el arriendo de las acciones”.

Según precisó, estas operaciones dejaron de realizarse debido a que “(AFP) Cuprum cambió de dueño y porque se dudó de la legalidad de esta operación”.

El documento entregado por la BCS, además, detalló que en los periodos 2011-2012 y 2012-2013, en la corredora Penta se observaron “operaciones entre clientes relacionados en donde se efectuaban ventas cortas (a 48 horas hábiles) entre ellos sobre un mismo nemotécnico (acción) al mismo precio y en donde el mismo día los mismos clientes efectuaban la operación inversa, tanto en las operaciones de fin de año, como en las de principios del siguiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País