Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2015

Abogados de Caval niegan haber recibido información de funcionarios públicos

"No existe ningún tipo de intercambio con ninguna autoridad pública" dicen los profesionales.

Por
Compartir

En el marco del llamado caso Caval, los abogados de la empresa donde es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, rechazaron haber recibido información de funcionarios públicos para la compra de terrenos en Machalí.

“No hay funcionarios públicos que hayan facilitado información. Toda la información del proyecto Caval es de público acceso, y derechamente esto lo manifestó creo que el alcalde de Machalí en su oportunidad”, aseguraron los profesionales Grace Álvarez y Antonio Garafulic.

En conversación con El Mercurio, los abogados negaron que se haya realizado gestión alguna ante las autoridades regionales para cambiar el  plan regulador intercomunal. “No hay ninguna reunión de la empresa Caval con ninguna autoridad”, subrayaron.

“No existe ningún tipo de intercambio con ninguna autoridad pública en relación al cambio de destino del suelo ni ningún tipo de contacto en relación a ningún tipo de materia”, agregan.

Álvarez y Garafulic, sin embargo, declinaron comentar la carta firmada por Mauricio Valero, socio de Caval, donde señala que en 2013 acompañó personalmente al tasador, el actual seremi de Vivienda de la Sexta Región, Wilfredo Valdés. “Eso está sujeto a la investigación”, dijeron.

Respecto a la reunión entre Andrónico Luksic y Sebastián Dávalos, la que habría sido gestionada por Valero, los abogados puntualizan que esta cita “no dice relación con obtener algún favor de carácter personal. Mauricio Valero tramita para los efectos de ver que ellos asuman la coordinación del crédito y que esto camine en adelante, porque habían estado obteniendo respuestas bastante evasivas del ejecutivo (…) Esto se tramitó en la forma común y corriente: se le manda una solicitud a la secretaria y ella gestiona a la persona que tiene que gestionar, y esa persona dice ‘sí, tengo disposición, pero tengo que ver mi agenda’. La primera reunión la suspende, en donde no iba a participar Sebastián Dávalos. Y luego se acuerda una segunda reunión, donde él participa por solicitud de su esposa (Natalia Compagnon).

El contenido de la reunión “era el proyecto, nada más que el proyecto, y solamente el proyecto: cuál era la posibilidad de que se gestionara y que el Banco de Chile pudiera financiarlo. Algo que se dijo que se iba a hacer por los conductos regulares y el comité en particular tenía que realizar la propuesta a los representantes de la empresa que estaban haciendo respecto del financiamiento. Nada más que eso.

¿Influyó la cita para obtener el crédito? “Nada, la tramitación del crédito no pasa por Andrónico Luksic, pasa por los comités del banco y claramente por la calificación” afirman los profesionales. “La reunión fue para canalizar la inquietud de Caval para los efectos del financiamiento. Nada más que eso. En el desarrollo del juicio laboral se van a revelar todas estas carpetas, que no se pueden revelar en este minuto. Es el banco y solamente el banco el que otorga un crédito. No fue Andrónico Luksic el que determinó decir le damos un crédito a Caval, fue el comité del Banco de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País