Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2015

AI urge a La Moneda para que derogue en forma efectiva la Ley de Amnistía

La organización recordó que la anulación de la Ley de Amnistía fue anunciada en septiembre pasado pero aún no se ha hecho efectiva, a pesar de que el Ejecutivo le dio urgencia a la iniciativa.

Por
Compartir

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy al Gobierno a hacer efectiva la derogación de la Ley de Amnistía impuesta por Pinochet, cuya tramitación para abolirla sigue “anclada en el Parlamento sin avanzar”, informaron representantes de la organización.

“Hacemos un llamado para que la anulación de la amnistía sea trabajada con la mayor celeridad posible”, sostuvo el director de AI en Chile, Roberto Morales, al presentar en Santiago el capítulo nacional del informe anual sobre “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

Morales recordó que la anulación de la Ley de Amnistía fue anunciada en septiembre pasado pero aún no se ha hecho efectiva, a pesar de que el Ejecutivo le dio urgencia a la iniciativa.

La organización hizo estas consideraciones en el marco de la publicación de su informe anual, en el que destaca la “vergonzosa e ineficaz” respuesta global a los conflictos y los abusos cometidos por Estados y grupos armados.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a Chile, que “preocupa especialmente” a la organización por la situación de los derechos humanos en distintos ámbitos como la inmigración, los indígenas, la mujer o la justicia militar.

Respecto a los derechos de los inmigrantes, la directora ejecutiva de la organización en Chile, Ana Piquer, aseguró que la legislación migratoria está “muy desfasada”, puesto que no se hace cargo de los derechos de estas personas y las discrimina en el acceso a determinados servicios como la salud, la educación o la vivienda.

En relación a los derechos de los indígenas, Piquer señaló que sigue siendo un tema “no resuelto” y añadió que pese a la existencia de una regulación sobre el tema, “muchas de las ordenanzas no han sido validadas transversalmente por los distintos pueblos indígenas, por lo que en el futuro se va a generar un nuevo conflicto”.

A su juicio, se suma el caso particular de los mapuches, quienes muchas veces son víctimas de la violencia policial y el uso discriminatorio de la legislación antiterrorista en el contexto de los allanamientos a las comunidades donde viven.

Los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, otra de las piedras angulares del informe, se concreta en Chile en la discusión en torno a la tramitación de la ley de despenalización del aborto, algo que para la organización es una “excelente noticia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País