Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2015

Ministerio del Medio Ambiente: ciudades chilenas son vulnerables al cambio climático

Informe de la cartera detalla que las urbes están desprotegidas para enfrentar nuevos episodios climatológicos extremos.  

Por
Compartir

Inundaciones como la que se vivió en el norte del país o la sequía que está enfrentando el sur serán más frecuentes, asegura el estudio. Es por esto, que el plan maestro que ya existe para Santiago, se extenderá para las 15 capitales regionales.

“La inundación por lluvias intensas tendrá un impacto sobre los colectores de evacuación de aguas y los sistemas de drenaje. Otros eventos de importancia son las tormentas cálidas, que pueden provocar desbordes de ríos, aludes e interrupción de servicios de agua potable”.

Eso es parte de lo que detalla el informe “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, en diciembre pasado y que alerta sobre la vulnerabilidad que presentan las ciudades chilenas frente a los cambios que está experimentando el clima en el país.

Lo que sucedió la semana pasada en el norte del país, no es una causalidad ni un hecho aislado, según el informe estos escenarios serán más comunes y se presentarán más seguidos, por lo que es necesario que las ciudades estén preparadas para enfrentarlos.

Según el informe, 60% es el máximo que podrían reducirse las lluvias en Chile, por lo que los periodos de sequía serán cada vez más constantes y durarán por más tiempo. Mientras que las lluvias cuando lleguen lo harán por menos tiempo, pero más intensas.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instalada a las ciudades como uno de los nueves sectores prioritarios que requieren planes de adaptación ante los nuevos modelos climáticos.

Estos patrones se resumen en que habrán menos lluvias, pero éstas serán más intensas en zonas del país donde se concentran las principales ciudades, con una población en aumento sometida a olas de calor acentuadas por la urbanización y que cada día demandará más agua, la que cada día se vuelve más escaza.

El informe advierte que uno de los efectos será que habrá “olas de calor intenso que pueden verse acentuadas por las características de la urbanización del suelo en la ciudad”. Además, se generará una presión adicional sobre los sistemas de alcantarillado y el suministro de agua potable, así como en los sistemas de generación y distribución eléctrica, servicios de transporte y salud, que deberán abastecer a una demanda que irá en aumento.

Capitales regionales

RIO SALADO: sobrevuelo a localidad de Rio Salado muestra los daños por alud

Es por esta razón que la participación del Estado en la prevención es fundamental. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, detalla que la aprobación del Plan de Adaptación al Cambio Climático asegura el respaldo necesario para comenzar a implementar las medidas concretar para enfrentar estos nuevos patrones.

“Hoy solo existe un plan de adaptación para Santiago, realizado por la Universidad Católica con apoyo del gobierno regional”, dice, según consigna El Mercurio.

De todos modos, el ministerio ya posee un estudio de vulnerabilidad urbana al cambio climático para las 15 capitales regionales, el que es la base para la elaboración del Plan de Adaptación Urbana al Cambio Climático, que se publicará el próximo año.

“En general, este plan propondrá medidas para enfrentar los efectos de los fenómenos climáticos extremos, como el colapso de los sistemas de evacuación de aguas, daño en infraestructura y servicios de agua potable y electricidad, mayor demanda en los sistemas de salud y coordinaciones para enfrentar la emergencia”, dice el secretario de Estado.

Badenier, informa que esto permitirá que el país esté preparado a las nuevas condiciones del clima. “Esto requiere de estudios previos de vulnerabilidad y la participación de diversos actores, para luego elaborar los planes de adaptación sectoriales en áreas como infraestructura, salud, recursos hídricos y biodiversidad, entre otros, en coordinación con los ministerios sectoriales”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de