Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2015

Brigadas de Conaf trabajan en liquidar el fuego subterráneo en la Reserva China Muerta

La temperatura de la tierra debido a las llamas que afectaron por días a la zona todavía mantienen en alerta al persona que trabaja en La Araucanía, además el incendio de la Reserva Nacional Malleco continúa activo.

Por
Compartir

Luego que el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, informara ayer que el incendio en la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, se encuentra controlado, las brigadas de la Corporación seguirán trabajando por los próximos 20 o 30 días en faenas de liquidación del fuego subterráneo y superficial que pueda quedar dentro del perímetro del incendio.

El director regional de La Araucanía, Alfredo Mascareño, indicó que “nuestras brigadas seguirán trabajando para lograr consolidar nuestras líneas cortafuegos. Lo que resta hacia adelante es la fase de liquidación, lo que implica ingresar al área quemada, eliminar todo fuego que exista tanto aéreo como subterráneo, y principalmente subterráneo en este incendio, dado que tiene áreas con fuego que han ingresado hacia el perfil del suelo lo que significa remoción de material y retiro de todo aquello que esté incandescente”.

El incendio afectó 6.599 hectáreas, de las cuales 3.392 hectáreas corresponden a la Reserva Nacional China Muerta, 2.888 hectáreas a predios particulares y 317 hectáreas al Parque Nacional Conguillío. Las llamas devastaron gran parte de vegetación nativa y milenaria.

De todos modos, la situación en la Región de La Araucanía todavía no es calma, ya que el incendio que afecta a la Reserva Nacional Malleco y parte del Parque Nacional Tolhuaca, aún mantiene la preocupación de los recursos de Conaf y del Sistema de Protección Civil. Éste ha consumido 4.595 hectáreas, con un comportamiento calmo a pesar de la densa vegetación y topografía abrupta. Para el día de hoy se programó el trabajo de aviones cisterna con descarga de líquido retardante.

Trabajarán en la zona ocho brigadas de Conaf, personal técnico, una cuadrilla de guardaparques, dos helicópteros y un avión cisterna. A esto se le suma el apoyo de maquinaria de la Onemi.

En el resto del territorio nacional también se registran otros ocho incendios forestales de importancia, en el Maule, Biobío y La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de