Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2015

Más de la mitad de los grandes herbívoros del planeta está en peligro de extinción

Rinocerontes, elefantes, gorilas y hasta el guanaco chileno pueden desparecer, lo que pone en riesgo el equilibrio ecológico de los principales ecosistemas del planeta.

Por
Compartir

El 60% de los grandes herbívoros del planeta se encuentran en peligro de extinción. La amenaza no sólo afecta a especies emblemáticas como rinocerontes, elefantes y gorilas, sino que repercute gravemente a la supervivencia de los grandes depredadores y altera de forma irreversible algunos de los ecosistemas más importantes de la Tierra.

Un equipo de científicos, liderado por el investigador William Ripple, de la Universidad Estatal de Orgen, Estados Unidos, ha analizad el estado de conservación y las amenazas que afectan a 74 especies de grandes herbívoros y presenta sus resultados esta semana en la revista especializada Science Advances, que pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

“Los grandes herbívoros salvajes son cruciales para los ecosistemas y las sociedades humanas”, aseguran los autores del estudio. El análisis de las 74 especie de herbívoros que superan en ejemplares adultos los 100 kilos de peso confirman que el 60% de estas especies se encuentra en peligro de extinción y que prácticamente el 100% de ellas se enfrenta a algún tipo de amenaza.

La caza, el cambio de los usos del suelo y la falta de alimentos por la introducción de la ganadería son actualmente las principales causas de este declive que está poniendo en riego la supervivencia de estos ejemplares, pero también de diversas especies de aves y muchas otros animales, así como una cascada de procesos ecológicos que implican un pérdida mayor de vegetación, hidrología, ciclo de nutrientes y un aumento de los incendios forestales, detalla el estudio.

El guanaco en peligro

fotonat.org

Imagen: fotonat.org

Entre las 74 especies analizadas por los 15 científicos, una está presente en tierras nacionales, el guanaco (Lama guanicoe).

La especie habita prácticamente todo el país, desde el límite con Perú hasta Tierra del Fuego, en ambientes desérticos, zonas montañosas, estepa y bosques abiertos. Según la investigación, la población estimada corresponde a 540 mil ejemplares, bastante similar a los 600 mil que menciona un informe de 2010 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Si bien la mayoría de estos ejemplares están presentes en territorio argentino, hay 66 mil que habitan en Chile, concentrados en la Región de Aysén y Magallanes.

El jefe de la sección Gestión de Especies del MMA, Charif Tala, además de las razones publicadas en la investigación liderada por Ripple, en Chile el descenso de la población del guanaco, especialmente en el norte, se debe a los perros, algunas obras de infraestructura como la construcción de carreteras y la caza ilegal, según consigna La Tercera.

En el país este animal posee dos categorías de conservación según dónde se encuentre. En el norte está clasificado como “vulnerable”, mientras que al sur de la Décima Región es de “preocupación menor”.

“La elevada tasa de declive de los grandes herbívoros sugiere que franjas cada vez más grandes del planeta carecen a corto plazo de muchos de los servicios ecológicos que hasta ahora han ofrecido estas especies; provocando unos enormes costes ecológicos y sociales”, concluyen los autores de este estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de