Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2015

El hallazgo que permitiría a la comunidad científica predecir las erupciones volcánicas

"Con más de 600 millones de personas en todo el mundo viviendo cerca de un volcán, es más importante que nunca que nuestra comprensión de estos sistemas sea mejorada”, dijo la líder la investigación.

Por
Compartir

Un equipo de investigadores ha descubierto un disparador de las erupciones volcánicas que hasta el momento era totalmente desconocido. Un hallazgo que podría dar a los científicos una ventaja para predecir las explosiones y así salvas vidas.

“La comprensión de los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para los esfuerzos de previsión, evaluación de riesgos y mitigación de riesgos”, aseguró Janine Kavanagh, vulcanóloga de la Universidad de Liverpool en Inglaterra y líder del equipo científico.

“Con más de 600 millones de personas en todo el mundo que viven cerca de un volcán en riesgo de la actividad eruptiva, es más importante que nunca que nuestra comprensión de estos sistemas complejos y sus mecanismos de activación sea mejorado”, explica Kavanagh.

Para la investigación los científicos construyeron un modelo de un volcán utilizando un tanque lleno de gelatina al que le inyectaron agua coloreada en el tanque para imitar el magma y luego observar cómo los materiales se comportaron con una cámara y un láser sincronizado.


Crédito: Janine Kavanagh

El video del modelo experimental muestra el agua de color como ascendente magma en el tanque de gelatina.

Al analizar en detalle esto, los investigadores notaron una sorprendente caída en la presión cuando el magma ascendía. Este descenso, según explicaron los científicos, hace que el magma se comporte como una espuma flotante.

“Una caída de presión puede impulsar la liberación de gases disueltos, que puede causar la explosión del magma y entrar en erupción”, aseguró Sandy Cruden, profesor de la Universidad de Monash en Australia y otro miembro del equipo científico.

Para ejemplificar esto, el académico detalló que “es similar a sacarle la tapa a una botella de bebida gaseosa luego de ser batida. La caída de presión hace que se formen burbujas y el aumento asociado a los resultados de volumen provocan la erupción en la botella”.

Si bien esta investigación es un gran avance para pronosticar las erupciones, Kavanagh señaló a The Huffington Post que “la precisión de la ‘predicción’ a menudo depende de la disponibilidad de datos (por ejemplo, qué tan bien equipado un observatorio volcán es) y también a la interpretación de los datos de satélite disponibles”.

“Nuestros resultados ayudarán a la interpretación de los datos por satélite, ayudar para identificar si el magma se mueve, hacia dónde se dirige y, potencialmente, si podría entrar en erupción “, concluyó la vulcanóloga.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#erupción#volcán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de