Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2023

Peligro en Islandia: evacuan ciudad ante posible erupción de volcán

Autoridades de Islandia declararon estado de emergencia en la ciudad de Grindavík ante el riesgo de una erupción volcánica en la localidad, tras una serie de alrededor de mil terremotos en la zona.

Por
Según los expertos, habría una fisura de 15km de largo y se cree que el magma estaría a 800 metros bajo la superficie. CAPTURA.
Compartir

Durante la noche del sábado una oleada de sismos en la localidad de Grindavík, ubicada costa suroeste de Islandia, advertiría el riesgo de una erupción del volcán Fagradalsfjall.

Las autoridades declararon estado de emergencia en la zona y evacuaron alrededor de unos 4,000 residentes a la ciudad aledaña Reikiavik.

“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík”, informó el servicio meteorológico de Islandia.

Riesgo de erupción de volcán en Islandia

Según los expertos, habría una fisura de 15km de largo y se cree que el magma estaría a 800 metros bajo la superficie. Esta situación ha puesto en alerta a los científicos de la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), pues es similar a la erupción de este volcán en 2021.

“Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma se mantiene bastante constante. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se registraron alrededor de mil terremotos dentro de los límites del dique”, indicaron las autoridades de Islandia en un comunicado.

Islandia está acostumbrado a la actividad volcánica. Sin ir más lejos, alberga 32 macizos activos. En los últimos tres años, se han producido tres erupciones en la península de Reykjanes, cerca del volcán Fagradalsfjall, todas ellas lejos de infraestructuras o zonas pobladas.

En 2010, una erupción masiva de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, arrojó una nube de ceniza que obligó a cerrar la mayoría del tránsito aéreo en el norte de Europa, dejando a más de 10 millones de viajeros atrapados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Islandia#volcán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo