Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2015

Caso Penta: Fiscalía solicita agendas de reuniones de ministros de Piñera para indagar cohecho

Esta información, requerida por el fiscal Carlos Gajardo, involucra a los ministerios de Hacienda, Minería, Medio Ambiente y Economía.

Por
Compartir

El fiscal Carlos Gajardo solicitó al gobierno de Michelle Bachelet las agendas de reuniones de un grupo de ministerios entre el 11 de marzo del 2010 y el 2 de octubre del 2012, para profundizar en las indagatorias de cohecho por las que es investigado el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Los ex ministros involucrados corresponden a: Juan Andrés Fontaine, Pablo Longueira, Ricardo Rainieri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez, Felipe Larraín y María Ignacia Benítez. Además, La Tercera establece que se citan a Hernán de Solminihac (quien tras ser titular del MOP asumió Minería) y Julio Dittborn, el que participó como subsecretario de Hacienda desde el 2011 hasta el 2014.

Las solicitudes ingresadas por Gajardo buscan saber “qué organismos estatales, entre el 10 de marzo del 2010 y 4 de octubre del 2012, dependían jerárquica y administrativamente del Ministerio de Minería“, así como si es que alguno tiene relación o influencia en el desarrollo de proyectos mineros -y si así fuese, que se especifique la injerencia en estos.

Lo anterior es porque la defensa de Pablo Wagner postula que las reuniones de éste con personas vinculadas a proyectos mineros eran parte de gestiones ordinarias y habituales.

El ex subsecretario es investigado por el delito de cohecho por recibir 14 pagos de 3 millones de pesos cada uno por parte de empresas Penta. Mientras recibía estos dineros, se indaga si es que Wagner -actualmente bajo arresto domiciliario– intentó influir para que uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín, obtuviera un cupo en Codelco, así como también si es que se ejerció alguna influencia, respecto del proyecto minero “Dominga”, que pertenece al otro jefe del conglomerado empresarial, Carlos Alberto Délano. 

Las primeras respuestas

El 7 de mayo, Luis Felipe Céspedes, actual titular de Economía, entregó los correos de Juan Andrés Fontaine entre el 2010 y el 2011, que tendrían la información de todas las reuniones: aceptadas, rechazadas y actualizadas, entre los años mencionados.

En la misma línea, Alejandro Micco, actual subsecretario de Hacienda (en calidad de subrogante del secretario de estado de esa cartera) entregó un CD con la información y un sobre con claves para acceder a información de Felipe Larraín, Rodrigo Álvarez y Julio Dittborn.

Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, entregó las agendas de reuniones de María Ignacia Benítez y del otrora subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval.

Pablo Wagner rompe el silencio: “Yo siempre he tenido claro que no cometí cohecho y menos lavado de activos”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País