Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Burgos resiente el golpe tras la renuncia de Jorge Insunza: “¿Quién dijo que la vida sería fácil?”

En tanto, los timoneles de los partidos del oficialismo critican el hermetismo con el que la mandataria trabajó lo que sería su ajuste ministerial. Los dardos apuntan a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

Por
Compartir

¿Quién dijo que la vida sería fácil?”. Así terminó una breve conferencia de prensa de un cabizbajo vicepresidente de la república, Jorge Burgos, en la primera rendición de honores de Palacio luego del amargo fin de semana, que culminó con la renuncia del titular de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, a causa de asesorías que realizó a diversas mineras en tanto presidía la comisión del ramo en la Cámara baja.

El semblante de Burgos no era gratuito. Informalmente, fuentes de Palacio manifestaron que éste estaba molesto, no con su ex colega ministro, sino por cómo se pasó “por alto un antecedente así” en la estructuración del nuevo gabinete.

En la misma línea, los partidos de la Nueva Mayoría, principalmente el Partido Por la Democracia, reiteran la “desprolijidad” con la que se realizó el ajuste ministerial, ya que afirman que si es que se les hubiera consultado, se podría haber evitado el bochorno que significó que Insunza (también del PPD) lograra tan sólo 27 días como titular de la Secretaría General de la Presidencia.

La soledad de la mandataria mientras definía sus próximos ministros, sólo fue interrumpida por su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, socialista, a quien apuntan los dardos del oficialismo, según plantea El Mercurio.

Profundizando el quiebre con el PPD, su presidente, el senador Jaime Quintana, advirtió que su partido no propuso el nombre de Insunza. Asimismo el ex ministro de ese partido Sergio Bitar se manifestó sorprendido porque “no se hayan detectado a tiempo las dificultades de relaciones, que antes podrían haber sido normales y ahora no son aceptables”. El diputado de la misma colectividad, Jorge Tarud, insistió en la desprolijidad, la que provendría “de quienes proponen nombres y de los encargados de chequear la trayectoria de los propuestos”.

Desde La Moneda asegura que Lya Uriarte se encargó tanto de armar el gabinete como de realizar los chequeos correspondientes, según El Mostrador, sin haber considerado la trayectoria laboral de Insunza -participante, según él mismo “tangencial” en la empresa de Lobby Imaginacción- la que podía tornarse compleja para Palacio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País