Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2015

Gobierno relativiza cumplimiento del programa por desfavorable escenario económico

El vocero Marcelo Díaz hizo frente a las críticas planteadas por la Nueva Mayoría, que insistieron en sincerar si es que el presupuesto “alcanzaba o no” para cumplir con todas las reformas. También hizo un llamado al empresariado a “sumarse a este esfuerzo” para hacer frente a la desaceleración.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

El pasado condena al Gobierno, ya que tiempo después de que el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asegurara que todas las reformas del programa de Bachelet podrían cumplirse con los dineros recaudados por la Reforma Tributaria, desde ayer los partidos de la Nueva Mayoría plantearon dudas e hicieron un llamado a sincerar el estado de la economía.

El Consejo de Gabinete de esta mañana -realizado en la incógnita sobre quién será el próximo ministro Secretario General de la Presidencia- estuvo marcado por la siguiente idea: “nosotros tenemos un compromiso irrenunciable con las tareas que nos planteamos al iniciar el gobierno”.

El actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó un informe respecto del escenario económico ante el gabinete pleno. Con todo, el sombrío escenario dejó dudas instaladas, a las que hizo frente el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Éste, porfiadamente y utilizando conceptos más vinculados al mundo de los negocios, manifestó que la economía chilena está “sana” y que un “activo” de las gestiones de la Concertación responde al “manejo responsable de la economía”. Porfiadamente porque insistió en que las reformas del gobierno siguen en pie: hay una Reforma educacional, por ejemplo, en fase de discusión de proyecto docente y con miras a una nueva educación pública.

El ministro Secretario General de Gobierno emite voceria

Con todas estas explicaciones, el vocero destacó que el actual escenario económico “nos obliga a hacer un ejercicio de priorización para poder cumplir con el compromiso que hicimos con los chilenos”. También agregó que se deben “contener expectativas en función de la capacidad de la economía”.

Tras esto reconoció que “uno siempre tiene que tener presente el contexto de la realidad económica de Chile no está siempre al ritmo que uno quisiera. Tenemos la necesidad de ver en este contexto”.

Díaz insistió sobre las decisiones que tendrá que tomar el ejecutivo sobre “las prioridades fundamentales y también respecto a nuevas cosas que surgen como nuevas expectativas. Por cierto es muy probable que no estemos en condiciones de abordarlas todas”.

Además, se hizo un llamado al sector privado a que “se sume a ese esfuerzo” que el gobierno está haciendo para hacer frente al complejo escenario económico con una “política fiscal responsable”. Díaz intentó calmar las aguas al establecer que no es que la actual administración “ya no tenga plata”, ya que aseguró que se recaudó lo suficiente con la Reforma Tributaria.

Lo que queremos hacer es un esfuerzo adicional, junto con un compromiso público y privado (…) Hacerlo convergente el programa con la capacidad de crecimiento”, insistió el vocero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País