8 de Julio de 2015

Científicos descubren proteína en la sangre que posiblemente sea responsable del Alzheimer

"Ahora la idea es desarrollar anticuerpos neutralizantes o pequeñas moléculas que puedan bloquear los efectos de esta", aseguraron los investigadores.

Un experimento realizado por un investigador español dio luces para un posible cura a la enfermedad de Alzheimer. En la investigación se conectó el sistema sanguíneo de un ratón de 18 meses, algo así como 70 años humanos, y otro de 3 meses, lo que equivale a unos 11 años en una persona.

El científico, llamado Saul Villeda, pudo observar como el cerebro del ratón de mayor edad parecía activarse al recibir la sangre del individuo más joven. Los resultados alentaron al investigador ya que, al igual que las personas, estos animales pierden con el tiempo capacidad cognitiva.

El estudio, publicado en Nature Medicine, fue clave para describir una proteína en la sangre que parece activar los daños perjudiciales del envejecimiento.

Alzheimer3

La proteína se llama beta-2 microglobulina (B2M) y parece aumentar a medida que se va envejeciendo. “Estamos muy estimulados por los resultados porque muestran que hay dos maneras de revertir el deterioro mental asociado a la edad”, explica Villeda al diario español El País.

Ahora el desafío es encontrar una conexión entre el sistema inmune y el deterioro cognitivo, ya que a esa proteína solo se confían funciones en el sistema inmunológico. “Ahora la idea es desarrollar anticuerpos neutralizantes o pequeñas moléculas que puedan bloquear los efectos de esta proteína o ayudar a eliminarla de la sangre”, señala el científico estadounidense de origen guatemalteco.

#Alzheimer#Salud#Vejez