Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2015

Gobierno busca desactivar críticas en la Nueva Mayoría y compromete “60% de gratuidad en educación superior”

La titular de Educación, Adriana Delpiano aclaró que el 70% de gratuidad no se pone en “duda como si fuera una cosa aparte o separada", ya que se debe acordar con el Ministerio de Hacienda cómo avanzar. En tanto, senadores del PPD se cuadraron con la postura del gobierno de "jerarquizar" aspectos del programa.

Por
Compartir

Después de una extensa reunión con el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Adriana Delpiano fue la encargada de materializar el afán manifestado por el gobierno, que buscará “priorizar” o “jerarquizar” sus reformas, en función del adverso escenario económico.

El PPD incluso llegó a poner en duda la continuidad de la Nueva Mayoría, a través de un documento que presentará a los ministros de Hacienda y Segpres esta tarde. En éste se condiciona la coalición gobernante con la concreción de las medidas planteadas en la campaña de Michelle Bachelet.

Delpiano indicó que por ahora el gobierno trabaja para alcanzar el 60% de gratuidad universitaria. Sin embargo, los plazos -solicitados esta mañana por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC)– para la implementación de esto se conocerán recién en Septiembre.

La promesa de campaña es en un plazo de años que trasciende este proyecto de ley. Vamos a trabajar sobre el 60%. Estamos estudiando en qué minuto podemos pasar al 70% que es uno de los acuerdos tomados”, manifestó la jefa del Mineduc.

A este plazo Delpiano sumó paños fríos insistiendo en que el 70% de gratuidad no se pone en “duda como si fuera una cosa aparte o separada. Efectivamente tenemos que estudiar y estamos traajando con el Ministerio de Hacienda para ver en qué momento pasamos del 60 al 70%”.

Tras el comité político de esta mañana, diversos dirigentes del PPD se cuadraron con la postura de Palacio de “focalizar” las prioridades del Ejecutivo, en tanto que la postura manifestada por la directiva del partido, encabezada por el senador Jaime Quintana y autora del polémico documento, enfrentaría una relativización. El senador Ricardo Lagos Weber y su correligionario Guido Girardi estarían por respaldar la decisión de la mandataria.

En tanto, en la Democracia Cristiana, cuyo sector más crítico es encabezado por el ex parlamentario Gutenberg Martínez quien indicó el domingo que la Nueva Mayoría “perdió su mayoría”, encontró eco en sus diputados. El vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, aseguró que existe “desafección de muchos sectores, especialmente de sectores medios, con respecto a lo que se está haciendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País