Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2015

Gobierno asegura que “la historia nos ha dado la razón”: al menos 757 colegios serán gratuitos el 2016

El ministro Marcelo Díaz indicó que con esta cifra se desechaban las críticas que recibió la ley de inclusión escolar, ya que el año pasado se dijo que provocaría un cierre masivo de establecimientos educacionales.

Por
Compartir

La actual administración de Michelle Bachelet tuvo que enfrentar el año pasado los embates de una serie de agrupaciones que se manifestaron en contra de la Ley de Inclusión, que determinó que los establecimientos particulares subvencionados debieran determinar ayer si seguían recibiendo fondos del Estado acogiéndose a una serie de condiciones, como volverse gratuitos y no discriminar, o si es que pasaban a ser privados.

Graves amenazas marcaban la discusión. Que se cerrarían colegios a causa de la reforma fue una de las más blandas. Pues como ayer finalizó el plazo, y al menos 757 establecimientos pasarán a ser gratuitos el 2016, mientras que otros 20 pasarán a ser particulares pagados, según la información que dispone el gobierno.

Sólo dos han informado que cerrarán.

“Aquellos que señalaron que era la sentencia de muerte de la educación se equivocaron. Y creo que la historia nos ha dado la razón”, aseguró el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

‘Es una sentencia de muerte para miles de colegios’, se hablaba, y lo que vimos fue exactamente lo contrario, lo que ocurrió es que cientos de colegios se incorporaron a esta ley”, manifestaba satisfecho el ministro.

A_UNO_570492

En los cálculos presentados por el Ejecutivo, se establece que cerca de 800 colegios dejarán de cobrarle a los padres de esos alumnos por ir al colegio, lo que a juicio de Díaz, ratifica que se está siguiendo el camino correcto en la reforma educacional.

“Ésta es una muy buena noticia, porque donde antes había un negocio, ahora hay un derecho social. Esto es lo que hemos buscado con esta reforma, y esto es exactamente lo que queremos hacer en educación superior”, agregó el ministro Díaz.

También hizo mención a la actual discusión, por la gratuidad en la educación superior, que ha pasado por diversas discusiones, a causa de que el Mineduc ha cambiado los criterios para acceder al beneficio, en tanto que el porcentaje de estudiantes que podría estar considerado ha ido reduciendo al paso que la economía se ha ido desacelerando.

“Porque nos interesa que los padres y madres de este país tengan la tranquilidad de que sus hijos van a poder ir a estudiar a los colegios, sin tener que pagar, pero también a la Universidad, también a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Pero también tenemos que asegurar que la calidad que se imparte en esos colegios y en esas instituciones de educación superior esté a la altura de lo que las familias merecen”, declaró el ministro Secretario General de Gobierno, que concluyó expresando que “esperamos que en el debate que se está dando hoy día mismo en el parlamento respecto a la carrera docente podamos seguir avanzando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País