Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2015

Diagnóstico crítico: Deuda de 207 mil millones, hospitales pendientes y listas de espera marcan problemas en Salud

En la interpelación a la ministra del ramo, Carmen Castillo, se repiten diversos temas que han sido problemas en las diversas administraciones del gobierno. La principal pregunta es si acaso todo responde a un problema técnico o político. Lo único a lo que contribuirá la intervención de la secretaria de Estado ante el Congreso es a aclarar el estado del sistema, que ya se avizora malo. La solución de estos problemas apuntan también a materias de gestión.

Por
Compartir

Como si fuese el primer grito de esta batalla de la salud, los funcionarios del Hospital del Carmen, en Maipú, anunciaron una masiva renuncia, de cerca de 40 facultativos, a causa de divergencias con la administración del recinto asistencial.

El martes a mediodía finalmente se concretó la salida de 33 médicos, pertenecientes a los servicios de Anestesia y Ginecología, y aclararon que su conflicto era concretamente con el administrador de la repartición, Ramiro Zepeda. La situación se define como puntual -incluso los médicos depusieron su renuncia- pero puso en riesgo un problema que afecta a la salud de nuestro país desde hace tiempo: tan sólo el lunes se postergaron cerca de 25 cirugías, lo que provocó críticas de los usuarios.

A_UNO_565152

La precariedad del sistema de salud chileno ha sido diagnosticada en diversas ocasiones. Por ejemplo, entre muchos otros temas críticos, la Presidenta Michelle Bachelet se ha referido a la falta de especialistas en la salud pública, y la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que al asumir la actual administración, la lista de espera se alzaba por el millón 562 mil 294 usuarios. Para cirugías este número alcanzaba las 186 mil 377 personas. No obstante, en agosto dieron a conocer un plan extraordinario para reducir los pacientes quirúrgicos en espera, y también desde el Ministerio de Salud, en esa misma ocasión, aseguran haber reducido en más de un millón 600 mil personas la lista de espera ambulatoria que existía en marzo del 2014, así como también redujeron en más de 146 mil usuarios las esperar quirúrgicas.

A_UNO_497548

Se barajan diversas opciones para hacer frente a este tema, como por ejemplo la contratación de médicos extranjeros, particularmente cubanos, como se planteó la semana pasada tras la visita del canciller chileno Heraldo Muñoz al país caribeño. Desde el Colegio Médico no se opusieron a la medida, pero aclararon que estos profesionales -y cualquiera que quiera desempeñarse en la salud pública- debe pasar por el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). Pero también Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, enfatizó a El Dínamo que el problema con la salud en nuestro país trasciende estos arreglos, también necesarios: “Aquí lo que vende es atacar al médico y al sistema de salud. Nosotros queremos un pacto con la salud chilena. El Ministerio de Salud debería ser técnico y no político”. Opinión similar tiene la diputada independiente Karla Rubilar, quien manifestó a La Tercera que la gestión del Ministerio ha sido deficiente. “Creo que se deben acabar los cuoteos políticos en el ministerio y llevar a personas técnicas, capaces”.

A_UNO_573781

El nivel de complicaciones del sistema de salud llevó a un grupo de parlamentarios de oposición a solicitar interpelar a la secretaria de Estado, lo que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre. En la votación se contó con dos parlamentarios de la Nueva Mayoría, Sergio Ojeda y René Saffirio, que votaron a favor de ésta, pero el ánimo de Saffirio al menos está orientado a que la titular de salud explique los problemas (“Espero que la ministra se luzca”, indicó), que no sólo son los ya expuestos: la deuda hospitalaria -acumulada a lo largo de todas las administraciones- alcanzó un monto histórico de 207 mil 844 millones de pesos.

Además, la actual administración, al término de su período, debe entregar 17 de 18 recintos hospitalarios aún por construir. De estos, 8 presentan menos de la mitad del progreso en su edificación según publica hoy La Tercera.

¿Qué se resolverá con la interpelación? Lo que argumentan los parlamentarios es que se transparentará la información del ministerio, pero si se transparenta lo que eventualmente se está haciendo mal, pero no se plantean formas de resolver aquello, difícilmente cambiará el problema. Una de las visiones es la que presentó a través de su usuario de Twitter el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que apunta derechamente a un tema de gestión.

Recién el 30 de septiembre entregarán explicaciones por parte del ministerio de Salud ante el Congreso. Los resultados o cambios en la salud pública aún no tienen fecha.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País