Secciones
País

Esta es la justificación de la Diputada Marisol Turres a la “violación no violenta”

La diputada UDI dijo esta frase en el contexto de la discusión del proyecto de aborto en la Comisión de Salud de la Cámara y convulsionó las redes sociales.

Mientras se discutía la causal de violación del proyecto de aborto en la Comisión de Salud de la Cámara, la diputada UDI, Marisol Turres, despachó una frase que no dejó a nadie indiferente: “hay violaciones violentas y violaciones no violentas”.

De inmediato las redes sociales ardieron y la frase se convirtió en trending topic. ¿Quería decir la diputada que hay violaciones en los que el victimario no ejerce la violencia? Según Marisol Turres, no quiso decir eso. Así lo precisó a Radio BíoBío durante esta mañana.

“Cuando yo me refería a esta violencia, yo estaba hablando de violencia física. Esto es a raíz de las dificultades que hay muchas veces para probar una violación cuando no quedan estas huellas del ejercicio de una violencia física en contra de una persona”, dijo la diputada.

“No necesariamente una violación va a ir acompañada del ejercicio de fuerza física en contra de una persona, sea hombre o mujer la víctima de estos hechos. Eso no significa que un caso sea menos deleznable que el otro”, precisó.

Además, en su cuenta de Twitter, adjuntó un fragmento del Código Penal que tipifica como violación cuando “se usa la fuerza o la intimidación”; “cuando la víctima se haya privada de sentido”; y “cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima”. Según Turres, en estos últimos dos casos no es necesario ejercer tanta fuerza física y por tanto, es más difícil de probar para un tribunal.

“Es distinto hablar de violencia física, a hablar de violencia psicológica, a hablar de que exista coacción. A ti te pueden poner una pistola en la sien y eso es igualmente violento. Pero esa frase dice relación y se refiere exclusivamente al uso de fuerza física. En esos casos obviamente para un tribunal es mucho más fácil probar una violación que cuando se ejerce otro tipo de intimidación, o cuando se trata de alguien que no puede oponerse y al que no es necesario ejercer tanta fuerza o tanta violencia física”, dijo la diputada que ha sido duramente criticada en redes sociales.

Notas relacionadas








Las palabras también gobiernan

Las palabras también gobiernan

El gobierno de José Antonio Kast no solo inaugura un ciclo político, sino también un nuevo régimen discursivo. No se trata únicamente de lo que hará, sino de cómo nombra la realidad, qué conceptos enfatiza y cuáles relega al silencio. El contraste con el gobierno saliente es evidente.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El consejo de Longueira a Kast para su gabinete:

El consejo de Longueira a Kast para su gabinete: "Reservaría los cargos más importantes para personas con más trayectoria y experiencia"

Tras el cierre del juicio por el caso de SQM, después de 10 años de sufrimiento personal y familiar, el ex hombre clave de la derecha chilena confirma que, aunque no le crean, dejará la política y se irá a vivir “a la tercera reserva de agua dulce más importante de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia”. También dice que hay que partir una nueva coalición desde cero. De lo contrario, asegura, “el próximo solo será un gobierno de cuatro años”. Proyecta un conglomerado amplio, desde Libertarios al PDG, y declara que el legado del fundador de la UDI está más vivo que nunca. “Me emociona enormemente tener la oportunidad de ver a un Guzmán Boy conduciendo los destinos del país”, afirma y de paso anuncia que publicará un libro para el aniversario de la muerte del líder gremialista. “Ahí habrá muchos recuerdos, anécdotas y cosas que, no sé por qué, no me he atrevido nunca a contar”.

Lenka Carvallo Giadrosic


Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método

Tras la fenomenal derrota en las urnas y en las ideas, la izquierda hoy se revisa. Y, como hace mucho rato, el primer análisis viene desde Madrid, donde partió ese narcisismo fatal y esa energía crítica que dibujó a Chile como un país peor de lo que realmente era. En el origen de esa nueva izquierda estaba su fin. Su carácter mediático y universitario permitió crear imágenes y diagnósticos exitosos, pero no mayorías duraderas. De Pablo Iglesias a Boric, pasando por Petro, la nueva izquierda es esencialmente superficial, estética e histérica. Entretiene, pero no convence.

Rafael Gumucio