Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2015

Rector UC sobre gratuidad universal: “Nos parece que esa medida es regresiva”

Ignacio Sánchez entregó los detalles de por qué la UC se sumó al proyecto de Michelle Bachelet y lo que esperan lograr con esta medida.

Por
Compartir

Ayer, el Consejo Superior de la Universidad Católica resolvió que la institución se sumará a la gratuidad el próximo año. “La decisión la tomamos hoy día para darles seguridad a las familias de nuestros estudiantes y de los postulantes”, señaló en ese entonces el rector Ignacio Sánchez.

En conversación hoy con La Tercera, explicó que la medida se tomó ya que “por una parte queremos entregarle ese beneficio a los estudiantes que han elegido nuestra universidad y a los que van a venir y que no pueden costear ese gasto. Y, por otra parte, porque consideramos que seguir trabajando desde dentro del sistema es lo que hoy día el país necesita. El país necesita que la Universidad Católica siga criticando, aportando, dando ideas, porque los próximos dos años van a ser de mucho debate de ideas, de propuestas, de planteamientos, de proyectos y nosotros queremos estar fuertemente participando desde adentro“.

En ese sentido, explicó que la señal que quieren entregar al sumarse a la medida del Gobierno es que “estamos poniendo nuestro esfuerzo por acoger, atraer a los estudiantes de todos los sectores y por lo tanto hay un compromiso, una renuncia a algunos elementos económicos por un bien superior. Pero junto con ese compromiso tenemos la obligación de seguir perfeccionado un proyecto futuro, porque creo que las comunidades universitarias tienen que seguir aportando para mejorar los proyectos. Y eso se puede hacer desde adentro y no desde afuera como espectador. Aunque se puede hacer, yo creo que tiene más coherencia hacerlo desde adentro”.

PUC

Pese a que en un minuto se especuló de que la UC se restaría de la medida que busca instalar la administración de Michelle Bachelet, Sánchez explicó que “si hoy día estamos es porque el gobierno entendió que habían temas absolutamente cruciales para esta institución y eso es lo mismo que vamos a pedir en la futura ley. Si hay una intromisión en la autonomía de las universidades nosotros no vamos a poder aceptar esa reforma. Esperamos que este período haya sido de aprendizaje para el gobierno, para los asesores del ministerio, para las personas que redactan la propuesta de ley y que cuando venga la propuesta de ley no repitamos errores que ya hemos visto. En el caso nuestro tiene que ver con el convencimiento de que nosotros apoyamos la gratuidad para los estudiantes que lo requieran. Esto no es un apoyo a la gratuidad universal. Mayoritariamente la Universidad Católica no está de acuerdo con la gratuidad universal“.

En ese sentido, agregó que esta es “es regresiva, que no focaliza los recursos donde tiene que ponerlos. Pensamos que antes de la gratuidad universal el financiamiento de la educación debe focalizar los recursos en los grupos que más lo necesitan, es decir el 50%, 60% más vulnerable. Ir creciendo en ese sentido es lo más apropiado, no llegar a una gratuidad para todos. Nosotros estamos de acuerdo con darle educación gratuita a los que lo requieren y sobre todo poner también criterios de mérito y exigencias. “

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País