Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2016

CERC-MORI: Marco Enríquez-Ominami en caída libre y Boric sigue en alza

Según el barómetro de la política CERC-MORI, Piñera subió cinco puntos y empató con el alicaído lider del PRO como "político con más futuro". Mientras desaparecen personajes como Ricardo Lagos, Gabriel Boric y Giorgio Jackson siguen escalando en este ítem.

Por El Dínamo
Compartir

A Marco Enríquez-Ominami no le sentó nada bien su vinculación con el caso SQM. La Fiscalía investiga si ME-O recibió más de 360 millones de pesos de manera ilegal para sus campañas políticas, por medio de boletas ideológicamente falsas emitidas por su asesor Cristián Warner.

Si bien logró durante mucho tiempo no ser afectado en su aprobación ciudadana pese a que su nombre sonaba en la investigación, finalmente su ida a declarar como imputado; la filtración de cartas donde su asesor, Cristián Warner, pedía dinero a SQM para su campaña; y otras declaraciones que se han filtrado, terminaron por afectar al líder del PRO.

camara de Diputados

En el último barómetro de la política CERC-MORI, se observa que ME-O cayó cinco puntos desde octubre, en la pregunta que mide a los políticos con más futuro. Desde 2013 a la fecha, el ex PS ha caído 12 puntos. Sin embargo, sigue en el primer lugar. Pero esta vez empatado con una figura que ha subido el mismo porcentaje que perdió Enríquez-Ominami: Sebastián Piñera.

El ex Presidente subió de 10 a 15 puntos, y está en el primer lugar como el político con más futuro según los encuestados. Su mayor rival en la centroderecha de cara a las próximas presidenciales, Manuel José Ossandón, subió de 4 a 9 puntos desde octubre a la fecha.

Junto con la desaparición de personajes como Ricardo Lagos, que hasta hace muy poco figuraba en este tipo de mediciones, irrumpieron líderes como Gabriel Boric, quien tuvo el 10 porciento de las preferencias. Mientras que Giorgio Jackson, ex líder estudiantil, tuvo el 8 porciento de las preferencias como el político con más futuro.

En cuanto a las características de las personas que optaron por uno u otro candidato, la encuesta destaca que los adherentes a Boric son más ilustrados, los de ME-O tienen educación media, y los de Ossandón provienen de sectores más populares. Mientras que en cuanto a edad, los jóvenes entre 18 y 25 años apoyan a Enríquez-Ominami, mientras que los de Boric tienen más de cuarenta años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CERC#ME-O#Mori

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País