Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2016

Científicos monitorean a la ballena azul en expedición en el golfo Corcovado

En los 15 días que dura la navegación, el objetivo es extraer datos sobre la ecología de éstos cetáceos y de ese modo conocer su estado de salud.

Por El Dínamo
Compartir

Por tercer año consecutivo se realiza la expedición científica Ecología trófica y de comportamiento de ballenas azules y otros cetáceos, que busca estudiar, proteger y conservar a éste mamífero que migra todos los años al golfo Corcovado, Patagonia chilena.

La iniciativa contempla 15 días de navegación -comenzó el 17 de febrero y dura hasta el 3 de marzo-por las aguas del golfo, donde el objetivo es etiquetar a ballenas azules con el dispositivo DTAG, para extraer datos sobre la ecología de éstos cetáceos y de ese modo conocer su estado de salud. Este año el dispositivo cuenta con una cámara de alta definición para obtener imágenes subacuáticas, para ver los niveles de inmersión y movimientos realizado por las ballenas.

A la fecha, ya se han marcado dos ballenas azules a las cuales se la extraído, sin causarle daño, muestras de piel mediante el dispositivo DTAG, que posee ventosas que se adhieren a la piel de la ballena azul. Su instalación, es por medio de un bastón de fibra de carbono de 8  metros de largo que sirve para acercarse a la ballena.

copyright fotos -01

Junto con lo anterior, y acompañando a la expedición científica va una embarcación en paralelo que registrará audiovisualmente los días de navegación, con el fin de generar material educativo. 

Fundación MERI, es una organización cuya misión es proteger la Reserva Natural Melimoyu y fortalecer la investigación y educación para la conservación, y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia Norte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ballena azul#Patagonia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de