Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2016

Revista Paula presentó recurso por "censura previa" a reportaje sobre hogares del Sename

La acción señala que "se ha materializado una prohibición de informar que impide arbitraria e ilegalmente a Revista Paula ejercer la libertad de emitir una opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio".

Por
Compartir

El viernes, la directora de la Revista Paula, Constanza López, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el fin de que se deje sin efecto dos resoluciones consecutivas del Primer Juzgado de Familia de Santiago que prohiben la divulgación de un reportaje sobre el funcionamiento de los hogares del Sename que atienden a adolescentes embarazadas.

El recurso consigna que “se ha materializado una prohibición de informar que impide arbitraria e ilegalmente a Revista Paula ejercer la libertad de emitir una opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio“. Además, fundamentan, que los jueces Gloria Miranda y Daniel Leiva del Primer Juzgado de Familia de Santiago, “han actuado en forma arbitraria, fuera de las facultades que les confiere la ley“, y en contra de normas expresas contenidas en la Constitución y tratados internacionales vigentes, según señala El Mercurio.

sename-620x330

Recordemos que fue la directora del Hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, quien en cinco oportunidades interpuso acciones en juzgados de familia de San Miguel, Arica y Santiago para impedir la publicación de la revista. De ellos, solo este último dictaminó que “se prohíbe la divulgación, por cualquier medio de comunicación social, de cualquier dato que dé cuenta de la situación de vida de las adolescentes que se encuentran en el Hogar Refugio de Misericordia, y en particular de la joven y su hija -las identifica con las iniciales en ambos casos-, a través de cualquier reportaje o nota periodística de Revista Paula“.

Al respecto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) aseguró que acatarán lo que digan los tribunales y confirmó que un equipo periodístico de la institución acompañó a la periodista de Paula para que conociera el hogar y entrevistara a las encargadas, pero sin permitir hablar con las menores. Pero una de las niñas sí entregó su testimonio a la reportera con imágenes sobre los malos tratos que habría recibido en el hogar, vía celular. Su identidad fue resguardada, mientras que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#revista paula#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País