Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2016

Ex estudio jurídico de Jovino Novoa era intermediario de empresas chilenas vinculadas con Panama Papers

Si bien Jovino Novoa dejó el estudio el 2015 tras su vinculación con el caso Penta, la participación de la firma con las sociedades offshore data de 2012.

Por
Compartir

El escándalo financiero internacional de The Panama Papers también ha salpicado al mundo empresarial en Chile, pero también al mundo político, en especial al ex presidente de la UDI y condenado por el caso Penta, Jovino Novoa.

Esto, ya que el estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, que en la actualidad solo está integrado por Guerrero Olivos- es parte de la nómina de abogados y bufetes que tenían el rol de intermediarios entre las empresas y Mossack Fonseca, firma que administraba fondos a nombre de un tercero, aprovechando los beneficios fiscales de Panamá.

Si bien Jovino Novoa dejó el estudio el 2015 tras su vinculación con el caso Penta, la participación de la firma con las sociedades offshore data de 2012.

Según consignó Ciper Chile, destacan cerca de 200 sociedades offshore ligadas a Chile que participaron del escándalo tras la filtración de los registros de Mossack Fonseca, entre los que destacan Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente; los controladores de Ripley y BCI; el ex presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; Agustín Edwards, el ex ministro de Hacienda y otrora director de Soquimich, Hernán Büchi.

Además de Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz están vinculadas las firmas de abogados Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía.; Vial y Cía.; Cuevas Abogados; Ovalle y Cía.; y Mena y Guijón abogados.

De este modo las firmas apuntaban al pago de anualidades, entrega de poderes, certificados, legalizaciones y dar nombres para sumarse a directorios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jovino Novoa#panama papers

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País