Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2016

El regreso de Rodrigo Hinzpeter: "El control de identidad propuesto por el gobierno es demasiado amplio"

El ex ministro del interior insistió en que el proyecto presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet debería considerar implementar el registro de huella dactilar en línea.

Por
Compartir

A dos años de dejar la política y dedicarse de lleno a su nuevo trabajo como gerente general de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, reapareció en la opinión pública para hablar sobre el control preventivo de identidad que forma parte de la Agenda Corta Antidelincuencia que promueve el Gobierno.

En conversación con La Tercera, el ex secretario de Estado sostuvo que el proyecto “contempla dos controles de identidad. Uno, al ampliar el control que ya existía en el artículo 85 del Código Penal, y segundo control, enteramente nuevo y autónomo -contenido en el artículo 12-, que permite a los funcionarios policiales, “en cumplimiento de las funciones de resguardo del orden y la seguridad pública”, controlar identidad de mayores de 14 años en lugares públicos y privados de libre acceso al público, sin expresión de causa.

Es por eso que, según cree, “esta norma la estimo demasiado amplia. Bien orientada, pero creo que se debe acotar a ciertas circunstancias”.

Salvo que uno utilizara un procedimiento tipo huella dactilar, que permite efectivamente controlar en línea y en tiempo inmediato la identidad de una persona, es delicado establecer la detención o la privación de libertad, aunque sea temporal, por no portar una cédula de identidad en cualquier espacio público”, explicó, para añadir que “si es que no se va a tener un sistema de control en tiempo real, automático y por huella dactilar, yo preferiría restringirla a ciertos espacios públicos, porque creo que en la vida cotidiana, sobre todo en la juventud, es perfectamente posible que extravíen la billetera o incluso se la hayan robado y no porten en ese momento una identificación, y que sean detenidos me parece que puede ser una carga muy pesada, que además produce un círculo vicioso a partir de la sensación de abuso que experimenta la persona inocente que es detenida por falta de documentaciónS.

En ese sentido la comparó con el proyecto presentado durante la administración de Sebastián Piñera, precisando que allí se restringía “el control exclusivamente cuando la persona se hallare en ciertos lugares, llamemos delicados o que ofrecen cierto peligro de alteración para la convivencia social. Para que nos hagamos una idea, se hablaba de establecimientos de salud, instalaciones de abastecimiento y generación de energía eléctrica, agua potable o gas, instalaciones de telecomunicaciones y otros. Una plaza o una calle no cabe en tal definición y, por tanto, allí no estimo conveniente el control de identidad completamente arbitrario con eventual detención. Una medida así pudiera implementarse con registro de huella dactilar en línea”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País