Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2016

La rebelión de Osvaldo Andrade: a título personal impugna control preventivo ante el TC

El partido Socialista, colectividad a la que pertenecen tanto el jefe de la Cámara de Diputados y la Presidenta, intentó sin éxito reunir las firmas para declarar inconstitucional la polémica norma.

Por
Compartir

Después de que la Presidenta Michelle Bachelet declarara que apoyaba el control preventivo de identidad “con las indicaciones que hemos hecho”, de a poco empezó a perder fuerza la intención de la bancada de diputados socialistas, que buscaba presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la controvertida norma.

Sin  embargo, en la noche del domingo, a las 23:34, el diputado Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara Baja y ex timonel del partido de la mandataria, presentó a título personal un escrito ante el TC para que se pronuncien respecto de un posible vicio de inconstitucionalidad de diversas normas de la agenda corta antidelincuencia, donde se considera el control preventivo, de acuerdo publica en esta jornada La Tercera.

A_UNO_664426

La presentación fue patrocinada por el abogado del mismo partido, Enrique Aldunate, y en éste se expresan dudas sobre eventuales vicios de constitucionalidad en esta norma.

Uno de los artículos que está en cuestión es el número 7 del artículo 19 de la Constitución, que se refiere a la libertad de movimiento. “Es una radical limitación de las garantías lpara la libertad personal (…) la norma autoriza controlar la ideantidad de los ciudadanos, sin indicios, delito o falta que justifique la injerencia, en consecuencia subvierte la presunción de inocencia en un estado de sospecha que convierte a todas las personas sospechosas de registrar órdenes de detención”.

En conversación con Radio Cooperativa, Andrade aseguró que mantiene su convicción “de que el control preventivo de identidad implica una afectación de derechos fundamentales de las personas. Lo que hemos hecho es que, ante la imposibilidad de hacer un requerimiento, lo hemos hecho a través de un téngase presente, que es una presentación manifestando nuestra opinión, y el Tribunal tendrá derecho a considerar o no nuestro planteamiento”.

A esto, agregó que “a mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País