Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

Diputado Schalper lleva pizarrón al Congreso para pedir urgencia a proyectos de ley de seguridad

El jefe de bancada de Renovación Nacional ilustró los días que llevan dormidos los proyectos en la Cámara y pidió que se les diera urgencia en su discusión. 

Por
Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional.
Compartir

Con un pizarrón llegó hasta el Congreso el diputado Diego Schalper (RN), para graficar el tiempo que llevan esperando en la Cámara proyectos de ley relacionados a tema de seguridad que fueron presentados en el gobierno de Sebastián Piñera y exigir que se les ponga urgencia. 

 
 
 

Cinco leyes hizo alusión el diputado: Ley de Inteligencia, Ley de Daño al Trasporte Público, Ley Antiterrorista, Ley de Infraestructura Crítica y Ley de Usurpación. De acuerdo a Schalper, las leyes llevan durmiendo en el Congreso entre 826 y 1442 días. 

Estas leyes, que fueron presentadas por el gobierno anterior posterior al estallido social, no han sido discutidas por los diputados, por lo que el jefe de bancada de Renovación Nacional solicitó que, de parte del Ejecutivo, le den urgencia.

“Le pedimos al Gobierno que si tanto hablamos de seguridad, entonces que le pongamos urgencia de discusión inmediata a los proyectos que marcan la diferencia”, dijo el diputado Schalper. 

Sin embargo, las leyes a las que alude no son de iniciativa del gobierno del presidente Boric, quien lleva menos de 300 días en el cargo. 

Objetivo de las leyes

Las leyes fueron diseñadas para endurecer las penas a quienes destruyan propiedad pública o vital para el funcionamiento, así como para darle mayores atribuciones a los efectivos policiales.

Es así como la ley de Inteligencia busca modernizar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y mejorar el traspaso de información entre esta y las policías, para lograr una mejor acción en la prevención de delitos y detención de infractores. 

El resto de las leyes tiene como objetivo resguardar inmuebles y propiedades del Estado, pensando en los disturbios del estallido social, en donde el Metro de Santiago resultó con incendios en varias estaciones, sin que se hayan encontrado responsables, así como millonarias pérdidas en mobiliario público. 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política