Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2016

Pensionazo: Fiscalía y CDE analizan posible fraude en actos previos a entrega de pensiones

La oposición, en tanto, amenazó con censurar la mesa de la Cámara de Diputados, en tanto que piden la renuncia del presidente de la corporación, Osvaldo Andrade.

Por
Compartir

El Partido Socialista le quitó el piso a Osvaldo Andrade, el presidente de la Cámara de Diputados. Esto, después de que se revelara que su esposa, Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería, recibe una pensión de más de 5 millones de pesos, tras 20 años de trabajo en la institución.

De momento desde Contraloría se ha planteado un tope de 60UF para las jubilaciones, pero no es sólo el caso de la esposa de Andrade, sino que han existido otra serie de cuestionamientos en la institución.

A_UNO_686540

El Tribunal Supremo del PS indagará posibles irregularidades en el caso de Olate, pese a la defensa que han realizado tanto ella como el legislador, quien ha planteado que todo está dentro de lo legal. La ex subdirectora de Gendarmería (que está en un régimen previsional distinto, Dipreca), en tanto, ha dicho que su pensión le parece fantástica, pero que al mismo tiempo le da vergüenza, porque las jubilaciones en nuestro país generalmente son bajas.

Rápidamente comenzaron los movimientos, tanto a nivel legislativo como judicial, ya que en esta jornada, El Mercurio plantea que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, confirmó que un equipo de la Fiscalía Centro Norte está analizando los antecedentes que han surgido en este tema.

“Como fiscalía nos parecen hechos que deben ser analizados. No sólo por el impacto público que esto ha generado, sino que además alteran un sistema previsional que está destinado a dar cierta igualdad a personas que ocupan un cargo similar”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.

En ese sentido, si se encontraran antecedentes que puedan considerarse delictuales, se abrirá una investigación de oficio inmediatamente, la que podría ser por fraude al Estado.

A_UNO_665769

Para esto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, confirmó también a El Mercurio que “estamos coordinados ya con el Ministerio Público. Nos hemos enterado de estos hechos y estamos a la espera de contar con el detalle de los antecedentes. Además, precisó que pese al análisis que se está realizando “no debe confundirse la legalidad de la determinación de la pensión con las eventuales maniobras que pudieran haberse realizado para conseguir su aumento”. Por tanto, la investigación se podría concentrar a los actos previos de Gendarmería que propiciaron el último sueldo de las personas que jubilaron.

Además, de acuerdo a Emol, un grupo de parlamentarios de RN y de la UDI pedirán en esta jornada la renuncia de Andrade a su cargo, y si esto no ocurre, analizan censurar la mesa de la corporación. El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, indica que “acordamos efectivamente llamar al diputado Andrade a que piense su permanencia en el cargo como presidente de la Cámara, porque creemos que hay un conflicto de interés, en el sentido de ser presidente de la Corporación, y por otro lado, estar defendiendo los intereses particulares de su cónyuge”.

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, se manifestó en la misma línea, y precisó que esta decisión se sustenta en que “el haber confundido la defensa de un caso de una pensión en particular que a todas luces es imposible para cualquier chileno con el cargo que le toca asumir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País