Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2018

Klaus Schmidt-Hebbel: “Piñera recibe un país que pasó por otro terremoto, el segundo gobierno de Bachelet”

El ex economista jefe de la OCDE solo tuvo elogios para Felipe Larraín, quien asumirá en Hacienda y será el encargado de "reestablecer las bases de una política fiscal tal que Chile vuelva a una senda sostenible de deuda".

Por
Compartir

El ex economista jefe de la OCDE y académico titular de la UC, Klaus Schmidt-Hebbel, solo tuvo buenas palabras para referirse al equipo económico de Sebastián Piñera: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Economía,  José Ramón Valente. Pero fue al primero de ellos, a quien destacó de sobremanera y entregó sus argumentos para que vuelva al cargo que desempeñó entre 2010 y 2014.

“En el caso particular de Felipe Larraín, estimo que entre todos los candidatos chilenos a ministro de Hacienda, que hay en el país o en el exterior, él es por lejos el más idóneo y preparado para el cargo. Ya lo hizo muy bien en 2010-2014 y lo hará brillantemente de nuevo. Además de su excepcional trayectoria y experiencia, con su profundo conocimiento de las materias tanto fiscales como económicas en general, Felipe es un hábil político y negociador, que le abre puertas y opciones que quizás a otras personas les serían más difíciles“, sostuvo en entrevista con el diario La Tercera.

Consultado por las críticas que ha recibido Larraín, precisamente, por volver a Hacienda, Schmidt-Hebbel no tuvo pelos en la lengua para recurrir a lo hecho por Bachelet en estos años: “El primer Presidente que dijo “en mi gobierno nadie se repetirá el plato” fue la Presidenta Bachelet en su primer mandato. Y fue la primera en violar esa afirmación, sin sentido y absurda, al hacer repetir el plato a un montón de ministros cuando cambió su primer gabinete. Para qué decir el gobierno actual, donde está el súper repetidor de platos, el actual ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), que ha sido ministro en 3 carteras distintas y ahora se repite el plato en Hacienda”.

“En el caso de Felipe Larraín, que ya ha sido uno de los mejores ministros de Hacienda en toda la historia del país, me parece fantástico que se repita el plato. Para qué incurrir en riesgos si tenemos la certeza de una persona que lo hizo bien”, agregó.

Ya de lleno en materia económica, el académico aseguró que Piñera recibirá al país en una “situación muy difícil”, tanto así que “así como en marzo de 2010 Piñera recibió un país con enormes retos de recuperación postcrisis 2008-2009 y de reconstrucción posterremoto 2010, en este caso recibe un país que pasó por otro terremoto, que fue el segundo gobierno de Michelle Bachelet“.

“En lo estrictamente vinculado a Hacienda, recibe un país que está en una senda fiscal que es insostenible desde el punto de vista financiero. Por responsabilidad directa de la gestión fiscal de los señores (Alberto) Arenas, (Rodrigo) Valdés y (Nicolás) Eyzaguirre, estamos en una senda insostenible de crecimiento continuo del endeudamiento público, transitando desde velocidades bajas a velocidades preocupantemente altas”, manifestó.

En esa misma línea, indicó que “el primer gran reto que enfrenta Larraín es reestablecer las bases de una política fiscal tal que Chile vuelva a una senda sostenible de deuda. Eso significa conducir una política fiscal tal, que los déficits efectivos del sector público vayan disminuyendo en los siguientes cuatro años, hasta alcanzar la estabilidad en la relación de deuda pública a PIB”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País