Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2018

Insulza sobre demanda marítima: “El fallo no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile”

El senador y ex canciller se refirió al litigio entre ambos países radicado en La Haya.

Por
Compartir

“Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, dijo el senador electo por Arica José Miguel Insulza, ex canciller y ex secretario general de la OEA, cargo que desempeñó por 10 años.

Sus palabras apuntaron a la demanda marítima que interpuso Bolivia en La Haya, donde exige una salida soberana por territorio chileno hacia el Océano Pacífico. El próximo paso de ese proceso serán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se realizarán el 19 de marzo.

El ex presidente altiplánico Carlos Mesa señaló que tras el fallo habrá una nueva relación entre ambos países. Al respecto, Insulza dijo a T13 Radio: “Él sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible”.

A ello añadió que “había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, hoy nadie en Chile cree que con esta actitud del gobierno boliviano se puede llegar a una salida”.

El próximo 11 de marzo asumirá el nuevo canciller Roberto Ampuero, escritor y ex embajador, quien deberá liderar la ofensiva del litigio en Chile. “No se le puede pedir al nuevo ministro que se haga responsable de lo que pase en La Haya, los argumentos ya estaban preparados, esto es una responsabilidad colectiva, él lo entiende así”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País